Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul14


Oficial rechaza alimentar por la fuerza a reos en base de Guantánamo


Un oficial de la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, rechazó participar en la alimentación forzosa de detenidos que están en huelga de hambre, informaron hoy medios de prensa.

Este es el primer acto de rebeldía, conocido públicamente, del personal militar de ese centro de internamiento creado en 2002 para recluir a extranjeros acusados de terrorismo.

Esa instalación castrense está ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

El vocero de la prisión, capitán de navío, Tom Gresback, no proporcionó detalles sobre la identidad de la persona, aunque aclaró que la negativa del funcionario, que fue trasladado a realizar "servicios alternativos", no tuvo impacto en las operaciones habituales de apoyo médico en la base.

El primer dato de este incidente fue conocido cuando el prisionero Abu Wael Dhiab, uno de los participantes en la huelga de hambre, comunicó a su abogada, Cori Crider, que un enfermero del cuerpo médico naval se negó abruptamente a alimentar por la fuerza a los reos.

Crider dijo que el individuo, un oficial de origen hispano y de unos 40 años, es el primer objetor de conciencia en la cárcel de Guantánamo, donde el Pentágono mantiene alrededor de 150 prisioneros.

Sin embargo, se desconoce con exactitud cuántos de estos continúan su negativa a ingerir alimentos, señala este miércoles el diario The Miami Herald.

Según el mando militar estadounidense, más de 100 detenidos estuvieron en ayuno total a mediados de 2013 -cuando la protesta alcanzó su punto máximo- de los cuales 46 recibían alimentación forzosa mediante tubos por las vías digestivas.

Desde diciembre pasado el Pentágono ha negado a la prensa el acceso a información sobre el tema.

La huelga comenzó el 6 de febrero de 2013 con seis prisioneros pero se unieron otros que rechazan medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones, con 166 detenidos en la actualidad.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación, como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 16jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 17Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.