Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun15


Obama da otro paso hacia la ardua meta de cerrar cárcel de Guantánamo


Luego de que esta semana la Cámara de Representantes aprobara provisiones para evitar el cierre de la base naval de Guantánamo, en sureste de Cuba, Estados Unidos anunció hoy el traslado de seis detenidos desde ese centro a Omán.

El Departamento de Defensa informó sobre la decisión y de ese modo el presidente Barack Obama dio un nuevo paso hacia uno de los objetivos planteados para los dos años finales de su gestión.

Ahora, ese enclave militar -vigente contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de Cuba- alberga a 116 reos, menos de la mitad de los que había cuando Obama prometió el cierre de la cárcel instalada allí en medio de la supuesta cruzada del presidente George W. Bush contra el terrorismo internacional.

Los seis hombres serían de nacionalidad yemenita y fueron identificados como Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Masud, Jalal Salam Awad Awad, Saad Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

Los 11 transferidos en lo que va de año -así como la mayoría de los 51 con salida aprobada pero que permanecen presos- proceden de Yemen, una nación envuelta actualmente en un conflicto armado.

"Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Omán por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos en curso (para) cerrar el centro de detención de Guantánamo", indicó un comunicado del Pentágono.

Asimismo, las autoridades castrenses aseguraron que se coordinó con el gobierno de Omán para que la operación se cumpliera "con la seguridad y el trato adecuados".

En cualquier caso, el proceso de transferencias se ha ralentizado en los últimos meses, por lo que el objetivo del mandatario -con apenas año y medio de plazo para redondear su legado en esta y otras cuestiones- estaría todavía muy lejos.

De hecho, el traslado de este grupo sería el primero autorizado en los cuatro meses que lleva Ashton Carter al frente del Departamento de Defensa.

Tales movidas del Ejecutivo enfrentan la oposición frontal de los republicanos, quienes dominan ambas cámaras en el Capitolio y esgrimen el argumento de que esos prisioneros se enrolarán, una vez salgan de Guantánamo, en nuevas contiendas contra Estados Unidos.

Este jueves, la Cámara baja dio luz verde -por 278-249 votos- a un nuevo proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2016, el cual contiene disposiciones para evitar la clausura de la prisión.

La Casa Blanca ha amenazado con el veto presidencial, pero antes de que ese texto sea considerado por el Ejecutivo deberá recibir el aval del Senado, que trabaja en una versión similar.

Hace un par de semanas, los congresistas rechazaron también una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden la transferencia de detenidos desde Guantánamo hacia territorio norteamericano.

En diciembre último, tras las elecciones de medio término que dieron hegemonía a los republicanos en el Congreso, el ocupante del Despacho Oval consideró un "imperativo nacional" el cierre de un centro de internamiento que ganó fama mundial por escandalosas prácticas de tortura.

Obama criticó entonces el obstruccionismo de sus adversarios en el Legislativo pues, desde su perspectiva, la postura refractaria del Congreso en este asunto podría considerarse, bajo ciertas circunstancias, una violación del principio constitucional de la separación de poderes.

Según informes oficiales, los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar alrededor de tres millones 300 mil dólares anuales por cada uno de los detenidos que continúan allí.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 13jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.