Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


EEUU libera a prisionero yemení de Guantánamo tras 14 años sin cargos


Las autoridades de EEUU aprobaron poner en libertad a un yemení que pasó encarcelado 14 años en la prisión de Guantánamo sin cargos oficiales.

Así lo informó el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR).

Zahir Hamdoun, de 36 años, fue confinado en Guantánamo en 2002 por sospechas de estar vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, pero nunca se le presentaron cargos.

La comisión para los reclusos de Guantánamo aprobó el envío de Hamdoun a un tercer país, señalando que cumplía las reglas de la cárcel y su familia se mostró dispuesta a sustentarlo.

Según su abogado, Hamdoun quiere integrarse en la sociedad y está dispuesto a que lo trasladen "adonde sea".

EEUU creó la prisión de Guantánamo en el recinto de su base naval en Cuba en 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre y el inicio de la operación antiterrorista en Afganistán.

Algunos prisioneros llevan 13 años en el lugar, muchos de ellos sin cargos formales, según la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE.

Actualmente unos 93 presos siguen encerrados, 35 de ellos obtuvieron la aprobación de su traslado a terceros países.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.