EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene04


Siete de los nueve británicos detenidos en Guantánamo podrían regresar a Reino Unido.


Siete de los nueve ciudadanos británicos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) pueden estar de regreso en su país en unas semanas. Según el periódico The Times, los detenidos desde hace dos años en la base militar tendrían que estar bajo constante vigilancia por los servicios secretos.

El embajador estadounidense para Asuntos de Crímenes de Guerra, Pierre-Richard Prosper, dijo al rotativo que los sospechosos podrían ser repatriados siempre y cuando el Gobierno británico los controle. Esto puede suponer, según The Times, que los servicios secretos los tendría bajo constante vigilancia.

"No puede haber una situación en la que una persona peligrosa sea liberada y (vuele) un avión contra el próximo edificio alto del mundo. Esa preocupación se mantiene", dijo Prosper.

The Times subraya que Washington ha dejado de insistir en que los británicos sean sometidos a juicio o detenidos de manera indefinida si vuelven al Reino Unido.

Según fuentes británicas que cita el periódico, las largas y complicadas negociaciones con los estadounidenses pueden quedar completadas "dentro de semanas o algunos meses".

Se esperaba que el asunto de los británicos detenidos en la base militar estadounidense, que no han sido sometidos a juicio, pudiera ser resuelto durante la visita que hizo a Londres el presidente de EEUU, George W. Bush, el pasado noviembre, algo que no se concretó, dice el diario.

Peligrosos o aterrados

Los estadounidenses han recalcado que dos de los nueve británicos, Feroz Abbasi y Moazzam Begg, son peligrosos. La abogada que representa a algunos de los nueve detenidos, Louise Christian, pidió al Gobierno de Londres que facilite a Washington las garantías que son requeridas.

"Es absurdo decir que esta gente supone un riesgo terrorista. Han estado retenidos durante dos años y probablemente estarían muy aterrados de salir de sus propias casas", dijo al periódico.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó una carta al primer ministro británico, Tony Blair, para pedirle que se ponga fin al problema legal de los detenidos en Guantánamo.

El pasado miércoles, Blair afirmó en el Parlamento que pronto habrá un anuncio sobre el futuro de los detenidos en la isla. El jefe de Gobierno británico insistió en que la información obtenida a los detenidos en Guantánamo resultó de "enorme importancia" para combatir la amenaza terrorista.

Casi todos los detenidos en la base llevan más de dos años en la isla después de ser capturados durante la intervención militar estadounidense en Afganistán.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 10ene04]

Estado de excepción y DDHH

small logo
This document has been published on 16ene04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.