Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov14


Un ex ministro defiende procedimiento que garantizó la inmunidad penal a fugitivos del IRA


El ex ministro británico, Peter Mandelson, ha defendido un excepcional procedimiento administrativo gubernamental que ha permitido retornar a Irlanda del Norte a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tanto fugitivos como sospechosos de acciones terroristas, sin miedo a ser detenidos por la policía ni procesados en juzgados de Reino Unido.

La medida fue aprobada en 2000 por el entonces primer ministro Tony Blair, pero solo salió a la luz a principios de este año en el transcurso de las diligencias judiciales contra un republicano irlandés.

John Downey estaba acusado de colaborar en un atentado que mató a ocho soldados en Hyde Park, en el centro de Londres, en 1982, pero quedó exonerado antes de celebrarse el juicio. El imputado produjo una carta, aceptada por el juez, en la que el Ministerio de Irlanda del Norte le asegura que no era reclamado por las autoridades policiales ni judiciales de Reino Unido.

El caso puso al descubierto que el gobierno británico ha enviado 187 cartas similares a la que garantizó la inmunidad penal de Downey. Y al menos tres se remitieron "por error" a republicanos que aún tienen cuentas pendientes con la Justicia, según la investigación oficial del escándalo.

El Comité parlamentario de Irlanda del Norte conduce su propia revisión de la polémica, con vistas a presentar sus conclusiones a finales de año. Blair ha sido citado por los diputados y hasta la fecha han comparecido sus antiguos asesores y ministros directamente conectados con el proceso de paz en la provincia.

Mandelson ha explicado hoy al comité que "heredó" el problema de los fugitivos y sospechosos del IRA al tomar la cartera del Ulster en 1999. El Acuerdo de Belfast, firmado en abril del año anterior, incluía la excarcelación bajo licencia de todos los presos políticos en 2000 como plazo máximo, pero no hacía mención a una amnistía ni al futuro de los huidos.

"Estos individuos se vieron en una situación anómala", admitió este martes el ahora lord. Mandelson estableció los "parámetros del procedimiento administrativo" que continuaron aplicando sus sucesores, tanto laboristas como conservadores, hasta este mismo año.

El entonces ministro británico para Irlanda del Norte puso en marcha el mecanismo de las polémicas cartas, aunque personalmente no firmó ninguna. La idea se gestó en la oficina de Blair como "gesto de confianza" que exigía Sinn Fein, el brazo político del IRA, para cementar el apoyo republicano al proceso de paz.

Mandelson aceptó utilizar la Prerrogativa Real de Gracia en beneficio de cuatro antiguos activistas del IRA, del total de 16 que se concedieron para afianzar el proceso político. "Era una vía apropiada y totalmente justificada. No es un perdón, sino una conmutación de las sentencias", ha defendido hoy.

"El único problema que tuve", continuó en su comparecencia ante el comité parlamentario, "es que no me gustó utilizar un instrumento de la Reina". "Me disgustó involucrar a la Reina, pero no había otra alternativa", recalcó.

El veterano político laborista ha asegurado que la extraordinaria iniciativa no se llevó a cabo a espaldas del resto de partidos políticos de Irlanda del Norte, como denuncian sus respectivos líderes. "No se hizo en secreto", negó. Pero en un juego dialéctico, Mandelson admitió que la tramitación y envío de cartas "simplemente no fueron anunciados y la información no se publicó".

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 05nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.