Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


El líder de Al Qaeda Al Libi, ingresado en EEUU, antes de comparecer ante el juez


El presunto terrorista de la red Al Qaeda Abu Anas al Libi, capturado la semana pasada por un comando especial estadounidense en Trípoli, ya se encuentra en Estados Unidos, informaron autoridades estadounidenses. Algunas fuentes aseguran que ha sido ingresado en un hospital debido a la Hepatitis-C crónica que padece.

Al Libi se enfrentará en Nueva York a un proceso acusado de haber participado en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

"Anas Al Libi fue transferido a custodia policial este fin de semana y llevado directamente al Distrito Sur de Nueva York donde hay acusaciones desde hace más de una década", dijo el fiscal Preet Bharara en un comunicado. "El gobierno espera que sea presentado ante un oficial de justicia mañana".

Este experto en computación, de 49 años, era uno de los terroristas más buscados en el mundo por su papel en los atentados con bombas contra las embajadas estadounidense de Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos.

Al Libi fue capturado en Trípoli en octubre y retenido e interrogado por los estadounidenses en el barco de guerra San Antonio. Los investigadores esperan obtener a través de él informaciones sobre la red terrorista Al Qaeda.

El gobierno libio calificó la captura de Al Libi de secuestro y demandó una explicación de Estados Unidos. Estados Unidos defendió la maniobra y aseguró haber actuado en forma legal.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo entonces que las personas que "cometen actos de terrorismo y que han sido acusados en un proceso legal deben saber que Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad".

Según informes de prensa, Al Libi será enjuiciado por una corte civil, creada por la administración del presidente Barack Obama en un intento por cerrar el centro de detención en Guantánamo, Cuba, donde hay cientos de detenidos desde hace más de una década acusados por actos de terrorismo contra Estados Unidos.

El primer detenido de Guantánamo enjuiciado en una corte civil en Nueva York fue Ahmed Ghailani en 2011. Fue condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.