EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul06


Detienen al número dos del servicio secreto italiano por colaborar con la CIA en un secuestro.


Marco Mancini fue arrestado por participar en el rapto de un clérigo egipcio. La Justicia también ordenó la detención de cuatro ciudadanos estadounidenses. Estas acciones están consideradas como una prueba de que el ex primer ministro Berlusconi conocía de este tipo de operaciones.

El "número dos" del servicio secreto de Italia SISMI fue detenido hoy por su presunta participación en el secuestro de un supuesto terrorista islámico realizado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, informaron medios locales.

De acuerdo con los reportes, Marco Mancini fue detenido a primera hora de la mañana en su casa, en el norte de Italia , acusado de ser cómplice del secuestro en Milán del imán egipcio Hassan Mustafa Osama Naser, también conocido como Abu Omar, en febrero de 2003.

Su arresto está considerado una prueba de que el gobierno del anterior primer ministro Silvio Berlusconi, un estrecho aliado de Estados Unidos, conocía la operación de la CIA. El gobierno de Berlusconi siempre negó cualquier implicación de Italia en el caso.

La Justicia milanesa también puso este miércoles bajo arresto domiciliario a otro agente del SISMI, Gustavo Pignero. Además la magistratura milanesa emitió otras cuatro órdenes de custodia cautelar para cuatro norteamericanos -tres de ellos pertenecientes a la CIA y un cuarto en servicio en la base estadounidense de Aviano con cargos de responsabilidad- dentro de la misma investigación.

Entre ellos figura Jeff Castelli, el jefe de las operaciones de la CIA en Italia en el momento del secuestro de imán egipcio. Castelli ocupa actualmente un puesto en Estados Unidos.

Mancini y Pignero son los dos primeros ciudadanos italia nos involucrados por la Justicia de su país en la investigación del caso.

En unas recientes declaraciones ante una comisión especial del Parlamento Europeo que investigaba las detenciones presuntamente realizadas por Estados Unidos en Europa, el jefe del SISMI, Niccolo Pollari, había negado cualquier implicación de sus agentes en el caso.

El mes pasado, el Consejo de Europa acusó a los países del Viejo Continente de confabularse con Washington en las actividades de la CIA en la región.

La Justicia milanesa había acusado previamente a 22 agentes de la CIA en relación con el secuestro de Abu Omar, aunque Washington ha rechazado extraditarlos. El fiscal Armando Spataro sospecha que los agentes secuestraron en secreto al clérigo, quien fue trasladado a Egipto, donde asegura fue torturado y golpeado durante los interrogatorios.

Abu Omar estaba siendo investigado por la policía Italia na en el momento de su secuestro.

"El arresto de Mancini es una prueba de que el gobierno de Berlusconi no podía no saber lo que estaba pasando en relación con el caso Omar", afirmó Nello Formisano, de la formación Italia de los Valores, un partido de izquierda que respalda al gobierno del primer ministro Romano Prodi.

Diputados fieles a Berlusconi por el contrario manifestaron su solidaridad con los agentes del SISMI y criticaron a los fiscales de Milán por ordenar el registro en las oficinas del "libero", un diario conservador próximo al ex jefe de gobierno.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.