EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul06


Arrestan a oficial italiano involucrado en secuestro de egipcio.


La fiscalía italiana ordenó hoy el arresto del jefe del servicio de contra-inteligencia militar, Marco Mancini, acusado de colaborar en el secuestro del clérigo egipcio Osama Mustafa Hassan por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mancini sería el primer oficial de los órganos de espionaje de este país en ser detenido en relación con la captura de Hassan, conocido también por Abu Omar, el 7 de febrero de 2003, en las calles de Milán.

El ex presidente y también otrora ministro del Interior Francesco Cassiga, quien mantiene estrechos vínculos con los órganos de inteligencia, indicó que otros miembros del SISMI (servicio de espionaje italiano) también fueron apresados.

La detención de Mancini, conocido por su participación en las gestiones para liberar el pasado año a cuatro italianos raptados en Iraq, bajo ocupación anglo-estadounidense, confirmaría la colaboración de la inteligencia europea en la operación Rendition.

Estados Unidos reconoció que mediante ese programa capturó a personas sospechosas de participar en acciones violentas para llevarlas a lugares donde podrían ser interrogadas.

Organizaciones de defensa de los derechos civiles denuncian que mediante ese método las personas fueron llevadas a terceras naciones para ser torturadas por agentes de la CIA.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi negó en todo momento la posible participación de miembros del SISMI en la operación Rendition y rechazó tener conocimiento de lo que ocurría con los arrestados.

Al respecto, el jefe del SISMI, Nicolo Pollarí, declaró en marzo pasado antes los europarlamentarios que ninguno de los agentes de su dependencia tuvieron algo que ver con el secuestro de Abu Omar.

El propio egipcio narró que fue detenido por agentes de la CIA en Milán y llevado a una base militar italo-norteamericana y de ahí fue transportado en avión a Alemania, de donde lo trasladaron a Egipto para torturarlo.

Por su lado, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, el italiano Franco Frattini, indicó que respetaba la decisión del fiscal para ese caso, Armando Spataro, y se pronunció por esperar a por la aparición de evidencias en ese sentido.

En mayo último, el diario La Repubblica reveló que la unidad de operaciones del SISMI cooperó con los estadounidenses en la captura del clérigo egipcio, a quien acusaron de tener vínculos con la red radical Al Qaeda y de reclutar a miembros de la resistencia iraquí.

Medios de prensa locales destacan que el secuestro de Abu Omar violó las legislación italiana y arruinó una investigación prometedora en curso sobre supuesta actividades de ese líder religioso en este país.

La detención del alto oficial de la inteligencia italiana confirmaría la implicación de los servicios secretos y gobiernos europeos en la operación Rendition, en el marco de la cual la CIA realizó cientos de vuelos en Europa para trasladar prisioneros.

[Fuente: Prensa Latina, Roma, Ita, 05ju06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.