Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


Declaran inocente a Bradley Manning del cargo de ayuda al enemigo


Una corte marcial en Estados Unidos declaró inocente del cargo de ayuda al enemigo al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil archivos secretos al sitio digital WikiLeaks.

De esta forma, el joven militar de 25 años se libró de la pena de cadena perpetua que había pedido la fiscalía, que lo acusó de traidor.

Sin embargo, la coronel Denise Lind, jueza del caso, lo declaró culpable de 19 de los 22 cargos, entre ellos cinco de robo de textos e igual número de acusaciones por espionaje, con lo que podrá ser condenado hasta 150 años de prisión.

Desde horas tempranas de la mañana del martes, centenares de activistas de derechos civiles y seguidores de Manning se concentraron en los accesos a la sede del juicio, en las instalaciones militares de Fort Mead, estado de Maryland, para pedir la absolución del joven militar.

Manning se declaró inocente de la imputación de ayudar al enemigo el pasado 28 de febrero aunque aceptó asumir la culpabilidad por cargos relacionados con el manejo inadecuado de información clasificada, posesión no autorizada y transmisión de datos a una tercera parte.

Su abogado David Coombs ha argumentado que su cliente tenía intenciones de que la publicación de esos documentos contribuyera a un intenso debate sobre las acciones diplomáticas y militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El joven de 25 años fue arrestado en mayo de 2010 y su caso provocó innumerables denuncias porque ha permanecido encarcelado desde hace casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar del país fija un plazo máximo de 120 días para esos procesos legales.

Manning fue puesto bajo máxima custodia por nueve meses en la base de Quantico, Virginia, confinado en un pequeño calabozo, sin ventanas y con una única vista al pasillo a través de las rejas, lo que provocó protestas de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos.

El caso del joven militar de 25 años cobró renovada importancia luego de la revelación en junio de las actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, filtradas por su excontratista, Edward Snowden.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 31Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.