EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun06


Discuten reporte sobre vuelos de la CIA en Europa


El Consejo de Europa analiza hoy el reporte presentado por el diputado suizo Dick Marty sobre los vuelos en la región de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con sospechosos de terrorismo a bordo.

Ese órgano que atiende asuntos de derechos humanos, con sede en Estrasburgo, debate los detalles del informe, en el cual se acusa a 14 países europeos de colaborar, brindar su territorio o ignorar los vuelos de la CIA con personas secuestradas para ser torturadas.

Algunos fragmentos del informe de Marty, elaborado durante los últimos ocho meses, fueron filtrados por la prensa europea y ahora estarán respaldados por grabaciones de vídeo con personas que fueron víctimas de esos abusos.

Khalid Al Masri, un ciudadano alemán de origen libanés, estará entre los principales testigos para contar una vez más como fue detenido y maltratado a finales de 2003 por la policía en Macedonia, para luego ser raptado por oficiales de la CIA.

Esos agentes lo llevaron a una avión y despertó en una cárcel de Kabul, donde la primera advertencia fue que se encontraba en un país donde no existían leyes y podían encarcelarlo por 20 años o enterrarlo si querían, pues nadie sabría de ello.

Otro testigo podría ser el ciudadano etíope Benyam Mohammed al-Habashi, detenido en Pakistán por supuesta posesión de pasaporte falso y detenido aún en la cárcel en la ilegal base naval norteamericana, en la bahía de Guantánamo, en el oriente de Cuba.

El hermano del Al Habashi se encargará de leer fragmentos de un diario de ese detenido, en el cual describe los abusos sistemáticos de que es víctima en esa instalación, cuyo cierre debió demandar la Unión Europea (UE).

Asimismo, el Consejo de Europa debatirá las propuestas de Marty para aprobar una resolución sobre la base de ese informe y una iniciativa para reforzar el control sobre los órganos de inteligencia.

La investigación sobre los vuelos se inició después que la prensa estadounidense denunció esa práctica que ahora se conoce lleva el nombre de Operación Rendition y cuya existencia debió reconocer la Casa Blanca.

En el marco de Rendition, la CIA secuestra a personas que considera están involucradas en acciones terroristas y las traslada a centro de detención secretos en terceros países, donde son sometidas a fuertes interrogatorios e incluso torturadas.

Además, el informe estima que existen pruebas, basadas en los itinerarios de los aviones y declaraciones de testigos, para confirmar que el órgano de espionaje norteamericano instaló prisiones en Rumania y Polonia.

Bucarest y Varsovia negaron rotundamente esa posibilidad, aunque algunos medios de prensa locales denunciaron que poco después de publicarse el artículo del diario The Washington Post sobre los vuelos, la CIA evacuó sus instalaciones en esos países europeos.

[Fuente: Prensa Latina, París, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.