EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27Jun07


Marty pide a los parlamentos nacionales que investiguen si sus gobiernos colaboraron con la CIA


El legislador suizo Dick Marty solicitó este miércoles a los parlamentos nacionales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa que investiguen si hubo colaboración con la CIA y que los gobiernos "asuman su responsabilidad para conocer la verdad". Marty realizó la petición después de que se aprobara su segundo informe sobre centros de detención secretos y transporte ilegal de presuntos terroristas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

La resolución fue aprobada por 124 votos a favor, 37 en contra y 8 abstenciones y pide a los parlamentos y a las autoridades judiciales que se sepa la verdad sobre los abusos de los servicios de inteligencia estadounidenses en su territorio en materia de detenciones secretas y transporte ilegal de detenidos. Pide que las víctimas sean rehabilitadas e indemnizadas y que la Asamblea ponga en marcha un auténtico mecanismo europeo de investigación parlamentaria.

El texto "constata" que países como Italia, Alemania, Macedonia y Rusia han invocado el "secreto de Estado o de seguridad nacional" para "obstaculizar los procedimientos judiciales" relativos al asunto. Por el contrario, elogia a Bosnia-Herzegovina por haber reconocido que permitió la detención de seis personas por parte de la CIA, tras lo cual pidió excusas.

La resolución cita a Polonia y Rumanía como países donde han existido los mencionados centros de detención, lo que motivó que parlamentarios de sendas delegaciones y de variado signo político atacaran el trabajo de investigación de Marty. El legislador socialista rumano Vasile Ungureanu dijo que el informe tiene "una argumentación de película, que lleva a la especulación y está privado de objetividad", y el conservador Radu Berceanu aseguró que "no se puede dar un veredicto sin juzgar las pruebas" y lamentó el "prejuicio" de Marty.

Por su parte, el parlamentario popular polaco Krzysztof Zaremba negó que se hayan registrado detenciones ilegales en su país y tildó de "imaginaciones" las conclusiones de Marty, quien asegura haber contado con fuentes confidenciales, que ha podido contrastar a ambos lados del Atlántico, según dijo durante su intervención. Marty respondió a las críticas con el argumento de que, próximo a acabar su carrera política, "no voy a inventarme cosas y echar por la borda 35 años de vida".

El silencio de los gobiernos europeos

Ante los ataques recibidos preguntó a los críticos: "¿qué han hecho ellos en sus parlamentos nacionales para que se sepa la verdad?". Marty afirmó que The Washington Post y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo en noviembre de 2005 para no citar a Polonia y Rumanía como lugares donde la CIA estableció los centros de detención para presuntos terroristas.

Al tiempo, ha reconocido la coherencia de la Administración Bush que reconoció la existencia de esos centros, frente al silencio que ha obtenido como respuesta de algunos Gobiernos europeos. El informe de Marty no precisa una cifra de secuestrados y detenidos en centros secretos y apunta la existencia de "numerosas personas", sometidas a tratos "degradantes", que son "una forma de tortura" física y psíquica.

"La estrategia ha sido deseada y puesta en practica por el actual Gobierno de EEUU, pero sólo ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos países aliados", según el texto.

La Asamblea también aprobó este miércoles -122 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones- una recomendación al Comité de Ministros del Consejo de Europa en la que "denuncia el silencio ensordecedor" de este órgano tras la publicación de un informe sobre centros de detención secretos en Chechenia. En el citado comité están representados los gobiernos de los países miembros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.