Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar17


La policía holandesa usa cañones de agua para dispersar una manifestación turca en Róterdam


La policía holandesa utilizó caballos y cañones de agua para dispersar en la noche del sábado una protesta en Róterdam, desatada tras la prohibición de una visita del ministro de Exteriores de Ankara a la ciudad.

Según informó un corresponsal de la agencia AFP, más de 1000 personas que estaban congregadas fuera del consulado turco para protestar fueron dispersadas por la policía. El alcalde de la ciudad Ahmed Aboutaleb ofrecerá una conferencia de prensa tras una jornada tensa, en un momento de crisis diplomática después de la prohibición de una visita del ministro de Exteriores de Ankara, Ahmed Aboutaleb.

La decisión holandesa de negar el permiso para aterrizar a un avión que trasladaba al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, escribió hoy un nuevo capítulo de la crisis diplomática entre las dos naciones, y generó la reacción del gobierno turco, que advirtió con imponer sanciones y califico de "nazi y fascista" al gobierno de Holanda.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó casi de inmediato calificando al Gobierno holandés de "nazi" y advirtiendo que Turquía podría bloquear la entrada a diplomáticos holandeses al país.

"No saben ni lo que es la política ni la diplomacia internacional", dijo Erdogan desde Estambul. "Son tan asustadizos, tan temerosos. Son vestigios de los nazis, son fascistas", agregó.

"A partir de ahora veremos cómo llegan sus aviones a Turquía. Por supuesto, me refiero a los diplomáticos, no a los viajes de los ciudadanos", advirtió también Erdogan, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu.

Cavusoglu planeaba dirigirse en la tarde del sábado a sus compatriotas turcos para que apoyen la introducción de un sistema presidencialista en el referéndum convocado por el Gobierno turco para el 16 de abril. De salir adelante, la reforma constitucional otorgará más poder a Erdogan.

Inicialmente el Ejecutivo del primer ministro holandés, Mark Rutte, estaba dispuesto a permitir que el ministro turco hablase ante un grupo de invitados en el consulado de Rotterdam. Sin embargo, el Gobierno holandés alegó hoy que el llamamiento masivo a los turcos a que participasen en el acto puso en peligro la seguridad pública.

Tras ese llamamiento a acudir en masa al acto, el Gobierno holandés intentó encontrar una solución con Turqúía pero, en medio de esas conversaciones, el ministro de Exteriores amenazó públicamente a Holanda con sanciones. "Eso hizo imposible encontrar una solución sensata" al conflicto, explicó el Gobierno holandés en un comunicado.

Al final, Cavusoglu pudo aterrizar por la noche en Metz, una ciudad del este de Francia, donde tiene previsto participar en un mitin el domingo.

Envían a otro funcionario

La ministra de Familia turca, Fatma Kaya, viajó por tierra desde Alemania a Rotterdam después de que el Gobierno holandés denegase hoy el permiso de aterrizaje al vuelo de su colega Cavusoglu.

Kaya viajó a Rotterdam vía Alemania como respuesta a la actitud de las autoridades holandesas, informó la agencia estatal turca Anadolu.

Las fuerzas de seguridad la detuvieron primero brevemente en la frontera entre Alemania y Holanda. Luego, la ministra tuiteó que volvió a ser detenida a 30 metros del consulado turco en Rotterdam.

Varios seguidores se reunieron con banderas turcas fuera del consulado, con una fuerte presencia policial, según imágenes del canal estatal TRT.

Cierran misiones diplomáticas

En tanto, las misiones diplomáticas de Holanda en Estambul y en la capital, Ankara, fueron cerradas por "razones de seguridad", informaron fuentes del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"Las residencias del encargado de negocios de la embajada y del cónsul general también" fueron cerradas, informaron las fuentes.

[Fuente: La Nación, Afp, Dpa, Télam y AP, Bs As, 11mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.