EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep05


Condena del asesinato del Lider Independentista Puertorriqueño Filiberto Ojeda Rios por el FBI.


La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se une al dolor e indignación del pueblo puertorriqueño por el vil asesinato perpetrado por el FBI, Buró Federal de Investigaciones, del patriota y líder independentista puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos, quien tenía 72 años de edad y padecía de una condición cardiaca que le requería llevar un marcapasos. El ataque a la residencia y la muerte del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos por agentes federales del gobierno de los Estados Unidos no fue producto de un mero operativo policiaco, sino de una acción militar con objetivos políticos. Los datos conocidos hasta esta fecha apuntan a que allí lo que ocurrió fue un fusilamiento, a raíz de dicho operativo militar. El uso de agentes federales y francotiradores traídos de los Estados Unidos, la fecha seleccionada, el silencio impuesto a dar detalles del operativo, ya que permanecieron sin dar información "oficial" por más de 27 horas, y la aparente exclusión de las autoridades de Puerto Rico así lo confirman. Es evidente el propósito militar de ganar una batalla y atemorizar al pueblo de Puerto Rico, cuando conmemoraba el aniversario del Grito de Lares, el viernes 23 de septiembre de 2005, gran gesta del movimiento patriótico nacional del 23 de septiembre de 1868, durante el colonialismo español en Puerto Rico.

Los resultados de la autopsia practicada en Ojeda Ríos revelaron que los agentes le infligieron una herida de bala que no era mortal y le dejaron desangrarse, ocasionando una muerte lenta y dolorosa, ya que prohibieron la entrada a la residencia por más de 24 horas, tiempo suficiente para asegurar su muerte. Además, utilizaron un rifle de alto poder que le impactó debajo de la clavícula derecha y salida por la espalda que le perforó un lobulo superior del pulmón. Según el Dr. Hector Pesquera, quien como médico observó el proceso de autopsia, y es co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Ojeda Ríos murió desangrado. Los patólogos que practicaron la autopsia reafirmaron la opinión del Dr. Pesquera.

La Asociación Americana de Juristas manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y su enérgico repudio al brutal crimen, uniéndose al reclamo de la detención y juzgamiento de los autores materiales e intelectuales de tan vil asesinato.

La AAJ Continental apoyará los esfuerzos y gestiones que realice la Rama de la AAJ-Puerto Rico y el Colegio de Abogados de Puerto Rico e informará y solicitará de inmediato a los foros internacionales, incluyendo el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que investiguen y condenen las violaciones de derechos humanos perpetradas por las agencias policiacas del gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico, país ocupado por los Estados Unidos desde el 25 de julio de 1898.

A los familiares del patriota independentista Filiberto Ojeda Ríos les expresamos nuestras más sinceras condolencias.

Dra. Clea Carpi da Rocha, Presidenta AAJ Continental
Dra. Vanessa Ramos, Secretaria General
Lcdo. Hiram Lozada Pérez, Presidente AAJ-Puerto Rico
Directiva de la AAJ-Rama Puerto Rico

28 de septiembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoEste documento ha sido publicado el 24nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights