EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar10


Cinco aliados piden discutir la política nuclear de la OTAN


Cinco países de la OTAN han hecho oficial su solicitud de que la Alianza debata a fondo su política nuclear, con la ambición implícita de desnuclearizar el continente. La petición fue cursada la pasada semana al secretario general e la OTAN Anders Fogh Rasmussen, por los ministros de Exteriores de Alemania, Noruega y los tres países del Benelux.

De hecho fue el ministerio belga de Exteriores el que ha anunciado hoy la iniciativa, dirigida a "que haya un gran debate sobre la política nuclear de la Alianza Atlántica en la próxima reunión de ministros de Exteriores del 22 de abril en Tallin (Estonia)". Según el Gobierno belga, "las armas nucleares tácticas son una cuestión esencial para el objetivo de conseguir un mundo desnuclerizado". Según distintas fuentes, en Europa quedan entre 200 y 240 bombas atómicas B-61 para ser lanzadas desde aviones.

Ya a finales del año pasado Alemania se adelantó con la idea, que incluyó en el marco de un acuerdo multilateral. Ahora, Bruselas insiste en que la carta es un elemento más de las discusiones aliadas que han de concluir con la aprobación de un nuevo concepto estratégico acorde con los desafíos para la defensa y la seguridad en este siglo XXI. Tal vademécum estratégico será adoptado en la cumbre de la OTAN programada para noviembre en Lisboa.

La carta remitida el pasado día 26 por los ministros confirma las intenciones adelantadas una semana antes por el primer ministro belga, Yves Leterme, con respeto a la eliminación de los arsenales de bombas nucleares almacenadas en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

[Fuente: El País, Madrid, 02mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.