EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10Apr09


Obama se deshace de una incómoda herencia de Bush: las cárceles secretas


Es uno de los peores legados que dejó el gobierno de George W. Bush. Por eso, una de las primeras medidas de Barack Obama fue decretar el cierre de las prisiones clandestinas de Estados Unidos. Ahora, el director de la CIA asegura que ya dejaron de estar operativas.

Los símbolos más claros de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos que cometió Bush en su supuesta lucha contra el terrorismo internacional parecen llegar a su fin.

El director de la CIA, Leon Panetta, anunció que esas instalaciones y otros sitios secretos han dejado de funcionar. "Nos hemos propuesto un plan para desmantelar los sitios que quedan", aseguró en un mail enviado a los funcionarios de la Central de Inteligencia.

"Ordené que las contrataciones para la seguridad llegaran a término rápidamente", lo que hará "ahorrar hasta 4 millones de dólares" a Estados Unidos cuando la CIA se encargue de la misión, detalló. "Los interrogatorios no serán realizados por subcontratados" de aquí en más, añadió Panetta.

"En virtud del decreto presidencial (firmado en enero por Obama), la CIA no usa técnicas violentas en interrogatorios, que eran autorizadas por el Departamento de Justicia (estadounidense) entre 2002 y 2009", dijo.

Sin embargo, advirtió, "la CIA preserva el derecho de detener individuos por un plazo corto y de manera provisoria. Esperamos devolver a todas las personas bajo nuestra supervisión a las autoridades militares o a su país de origen, en función de la situación".

Las revelaciones de la existencia de cárceles secretas de la CIA en el extranjero, lugares donde la tortura no estaba prohibida, como en Irak o en Afganistán, había provocado un fuerte rechazo internacional a las medidas adoptadas durante el gobierno de Bush.

En el mensaje, Panetta dijo sin embargo que quienes participaron en esos interrogatorios "no deberían ser investigados, ni menos castigados" porque bajo el anterior gobierno sus acciones fueron consideradas legales.

El diario New York Times cit a hoy un informe de la Cruz Roja Internacional que indica que los prisioneros fueron también golpeados contra los muros, obligados a mantenerse en pie durante días con las manos atadas al techo, confinados en cajas y retenidos en celdas bajo temperaturas heladas.

Según el diario, Panetta indicó que esas instalaciones ya no están en operaciones pero explicó que se han continuado allí las operaciones de seguridad y mantenimiento a expensas de los contribuyentes desde el 2006. Hasta ahora la CIA nunca ha revelado dónde se encuentran esas cárceles secretas.

[Fuente: Clarin, Bs As, 10abr09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.