EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12mar10


Un ex asesor de Bush se siente "orgulloso" de las técnicas de tortura en Irak


Se trata de Karl Rove, quien defendió el cuestionado método de interrogatorio conocido como 'el submarino'. Dijo que así se logró "romper la voluntad de los terroristas" iraquíes capturados.

Karl Rove, quien se desempeñó como asesor político del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy que se siente orgulloso de los severos métodos de interrogatorio que utilizaba esa administración, porque, según él, ayudaron a prevenir ataques contra territorio estadounidense o a sus aliados.

"Estoy orgulloso de haber usado técnicas para romper la voluntad de estos terroristas. Nos dio información valiosa que nos permitió impedir atentados tales como aviones contra Heathrow y contra Londres, aviones estrellándose en el Pacífico, aviones pilotados contra el edificio más alto de Los Ángeles y cosas así", dijo Rove en una entrevista con la BBC. Y agregó que así se "mantuvo a Estados Unidos seguro. Mantuvo a nuestros aliados seguros.

"Sí, estoy orgulloso de haber mantenido el mundo más seguro de lo que era por el uso de estas técnicas. Son apropiadas, y están de acuerdo con la ley de Estados Unidos", manifestó en la presentación de su nuevo libro, 'Coraje y Consecuencias', en la que resaltó los logros del gobierno Bush como "impresionantes, duraderos y significativos".

Según Rove, una de las técnicas conocida como 'el submarino', que consiste en hundir la cabeza del sospechoso para hacerle creer que se va a ahogar, no debería ser considerada como tortura y en cambio la consideró como un método de interrogatorio adecuado. Es más, aseguró que "el personal militar estadounidense se somete a esta técnica anualmente en cursos especiales de entrenamiento de supervivencia y para huir".

En 2002 la administración Bush le dio legalidad a este método de interrogatorio, pero el año pasado, el gobierno del presidente Barack Obama prohibió la técnica del 'submarino' por considerarla como una forma de tortura.

El presidente Bush aseguró que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas químicas, biológicas y radioactivas y que su renuencia a mostrarlas y deshacerse de ellas justificaba una intervención militar extranjera.

En 2002, Bush obtuvo una autorización del Congreso para usar los medios que creyera necesarios para eliminar el supuesto arsenal que estaba en Irak.

[Fuente: Clarin, Bs As, 12mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.