EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Advierte Rusia peligros de planes armamentistas de EEUU


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que los proyectos armamentistas de Estados Unidos pueden tener una influencia destructora sobre el régimen de no proliferación de armas.

Lavrov indicó que motivan preocupación los planes de la administración norteamericana para la creación de reservas nucleares de pequeña potencia y los proyectos de equipamiento de submarinos Trident con misiles balísticos.

Estos propósitos incluyen también a los cohetes balísticos intercontinentales con ojivas ordinarias, precisó el canciller durante una intervención en la Duma estatal (cámara baja), dedicada a la hora que habitualmente concede el parlamento al gobierno.

El jefe de la diplomacia rusa opinó que tales proyectos pueden tener un carácter desestabilizador en el sentido de reducir el umbral de uso de armamentos con consecuencias desastrosas para la vigencia del régimen de no proliferación de armas nucleares.

Estados Unidos examina con sus aliados el tema sobre el emplazamiento de medios de defensa anticoheteril en Europa del este, presumiblemente en Polonia y República Checa, con el pretexto de contrarrestar los misiles nucleares iraníes, indicó Lavrov.

Sin embargo, en perspectiva, ello significa una posibilidad real de intercepción de misiles balísticos rusos de largo alcance y surge el peligro de emplear las pistas para lanzamiento de medios de defensa anticoheteril dislocada en ese flanco.

El canciller puntualizó que sobre estos temas Rusia sostiene conversaciones concretas con Washington a fin de recibir una explicación en torno a esas cuestiones.

Exponemos nuestras preocupaciones y aspiramos a que se tengan en cuenta los intereses nacionales de Rusia, añadió.

Sobre las relaciones con la Casa Blanca, Lavrov dijo que se centran en la esfera de la seguridad y el desarme y que éstas tienen un significado estratégico para el mantenimiento de un equilibrio de fuerzas.

Asoció esto último con la necesidad de impedir la carrera armamentista en una nueva escalada tecnológica.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 07jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.