Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Moscú detiene agente de la CIA por reclutar espías para EEUU


El Servicio ruso de seguridad, FSB, informó hoy sobre la detención de un diplomático estadounidense, que en calidad de agente de la CIA, intentó reclutar espías para su país.

La detención se produjo en la noche del 13 al 14 de mayo, mientras el supuesto espía estadounidense intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

El hombre llevaba encima dispositivos técnicos especiales, instrucciones para el agente al que planeaba reclutar, una importante suma en efectivo y recursos para cambiar de aspecto.

El detenido fue trasladado a la oficina del FSB y, tras una serie de trámites, traspasado a representantes de la legación diplomática de EEUU. Se trata de Ryan Christopher Fogle, tercer secretario de la sección política de la embajada estadounidense.

Dicho departamento se especializa en informar a Washington sobre la política exterior y de defensa de Rusia, además de analizar el proceso electoral, la actividad de partidos y otros temas importantes del acontecer político.

Fogle ofrecía a su contacto un millón de dólares a cambio de "cooperación a largo plazo" y "bonos adicionales por la información que sea de ayuda", según una nota del formato A4 que fue requisada en el momento de la detención y a la que tuvo acceso la televisión Russia Today. Para ulterior comunicación, los autores de la carta recomendaban al futuro agente crear una cuenta de correo electrónico Gmail sin especificar datos personales.

El FSB recordó que los servicios de espionaje estadounidenses hicieron últimamente varios intentos por reclutar agentes de entre el personal de los cuerpos de seguridad rusos. Todos estos casos fueron registrados y "controlados" por el FSB.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó que cita para el miércoles, a raíz del suceso, al embajador de EEUU, Michael McFaul.

Más tarde, la cancillería declaró a Fogle persona no grata y exigió su rápida repatriación. "Semejantes acciones en el espíritu de la Guerra Fría no contribuyen al fomento de la confianza recíproca", señala una nota de Exteriores.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 15May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.