Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Erdogan cuestiona explicaciones de Riad tras desaparición de periodista saudí


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

"¿Será posible que las cámaras de vigilancia en el consulado saudí, el lugar del incidente, estuvieran inoperativas? Ni siquiera un pájaro o una mosca pasan desapercibidos por los equipos modernos… No me gusta hacer conjeturas, pero estamos preocupados. También EEUU lo está", dijo Erdogan a periodistas que regresaban con él tras una visita a Hungría y citado por el diario Sabah.

El mandatario subrayó que Ankara sigue pendiente del caso.

"En cuanto me enteré de la noticia, pedí a funcionarios de Justicia y Exteriores esclarecer el asunto. También la policía y la inteligencia están examinando todos los aspectos del caso, no lo perdemos de vista ni siquiera por un segundo", afirmó.

A principios de este octubre, la Asociación de Medios de Comunicación Turco-Árabes informó que Khashoggi, quien escribe columnas para el periódico The Washington Post, desapareció en Turquía.

El periodista fue visto por última vez entrando al Consulado General de Arabia Saudí en Estambul.

Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al Consulado General para obtener los documentos necesarios para su matrimonio, mientras ella se quedó afuera esperando.

Tras cinco horas, uno de los empleados del Consulado General le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

Los informes de los medios estadounidenses aseguran que los investigadores turcos creen que el periodista fue asesinado en la legación.

Las autoridades saudíes niegan esas acusaciones.

Según el consulado saudí, el periodista desapareció después de abandonar el edificio de la misión diplomática. Las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.

La representación saudí ha dicho que está cooperando con las autoridades turcas para determinar las circunstancias exactas que rodean la desaparición del periodista.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.