EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15un06


Fueron 125 los vuelos ilegales de la CIA por España.


El canciller Miguel Angel Moratinos quedó en difícil situación para defender a su Gobierno en la Unión Europea (UE), pues ésta acaba de revelar que fueron 125 los vuelos clandestinos de la CIA por territorio español.

El ministro comparecerá ante la comunidad para desmentir afirmaciones sobre ocultamiento o deficiente información sobre el tema solicitada por la UE y revelaciones de ésta de que 14 países comunitarios, incluido España, tenían conocimiento de esos vuelos.

España desmiente categóricamente esas aseveraciones y argumenta que siempre ha informado con absoluta veracidad, pero siempre según la información de que ha dispuesto en cada momento.

Sin embargo, Izquierda Unida se queja de que el Gobierno da evasivas a las preguntas y se escuda detrás del aparente secreto de Estado con el que se resguardan los órganos de seguridad, como el Centro Nacional de Inteligencia, al que compete hacer esas revelaciones.

La UE asegura que pasan de 125 los vuelos operados directa o indirectamente por la CIA que hicieron escala en 10 aeropuertos españoles entre 2002 y 2005, según el ponente de la comisión de la Eurocámara que investiga las actividades de la agencia estadounidense, Claudio Fava.

El informe, que computa vuelos entre el 11 de septiembre de 2001 y fin de 2005, cita a Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Vigo y Tenerife.

El método empleado por Fava consiste en cruzar datos de Eurocontrol, el organismo europeo para la gestión del tráfico aéreo, con los de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos relativos a aviones de compañías consideradas tapadera de la CIA.

Dichos aparatos fueron usados en traslados irregulares de sospechosos de terrorismo a la base naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo, un territorio ocupado a Cuba, o a países como Egipto, Afganistán, Jordania, Marruecos y algunos de Europa del este.

Fava reveló además que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias", entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari, no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, considera que si se tienen en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino como los mencionados, es lógico asumir que esto sucediera en más de una ocasión.

Informes relacionados con las investigaciones señalan que era difícil detectar traslados de prisioneros para ser torturados, pues estos no eran masivos y se producían camuflados entre presuntos pasajeros que viajaban con pasaporte diplomático.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que el Ejecutivo español no tenía conocimiento de que supuestos vuelos de la CIA hicieran escala en España y aseguró que se han mantenido contactos con el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, añadió, la Casa Blanca "no nos ha aportado ningún tipo de información al respecto". Mi Gobierno, dijo, no sólo no autorizó esas supuestas escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles, sino que no conoció dichos vuelos.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 15jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 17Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.