EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun06


Un informe de Bruselas eleva a 125 los vuelos de la CIA que hicieron escala en España.


Un total de 125 vuelos secretos de la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles: Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo.

Según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la Agencia estadounidense, Claudio Fava, tuvieron lugar entre 2002 y 2005.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Fava señala que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias"-entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, considera que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.

Los aviones y sus recorridos.

El método empleado por Fava consiste en cruzar datos de Eurocontrol -el organismo europeo para la gestión del tráfico aéreo- con los de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), relativos a los aviones de compañías consideradas 'tapadera' de la CIA o usados en traslados irregulares de sospechosos de terrorismo a Guantánamo o a países como Egipto, Afganistán, Jordania o Libia.

  • Un Boeing 737 que voló en varias ocasiones a Guantánamo (Cuba), Kabul, Bagdad o Libia, hizo entre 2004 y 2005 cuatro escalas en Palma de Mallorca y una en Ibiza.

  • El Gulfstream IV que supuestamente sirvió para trasladar al egipcio Abú Omar, raptado en Milán, desde Rammstein (Alemania) a El Cairo en febrero de 2003 hizo en 2004 distintas escalas en Madrid, Barcelona, Tenerife Palma de Mallorca.

  • El Gulfstream III que en 2003 transportó al canadiense de origen sirio Maher Arar desde Estados Unidos a Jordania había pasado a fines de noviembre de 2002 por Barcelona, e hizo escala en Málaga en mayo de 2005 cuando viajaba entre Londonderry (Reino Unido) y Stephenville (Canadá), según el informe.

  • El Gulfstream V que en diciembre de 2005 sirvió para transportar a los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed al-Zari de Estocolmo a El Cairo hizo en el periodo indicado escalas en Tenerife y Palma de Mallorca.

  • Un Lockheed L 100-30 Hercules, operado por la empresa Tepper Aviation, con la que la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) habría trabajado, pasó por Tenerife, una vez en diciembre de 2001 y varias en diciembre de 2003, y por Málaga, en diciembre de 2002.

  • Otro Gulfstream V propiedad de una empresa chárter que habría operado con la CIA, hizo en el periodo indicado escalas en Tenerife dos veces, Madrid y Málaga

  • Un segundo Gulfstream III, empleado en el transporte de prisioneros a Guantánamo, voló de Barcelona a Alicante en mayo de 2003, de donde partió hacia Gander (Canadá).

  • Por su parte, el Lear Jet 35 de la compañía Path Corporation of Rehobooth Beache Delaware, identificada en el informe como "tapadera" de la CIA, hizo una escala en Málaga en febrero de 2004 y otra en septiembre del mismo año.

  • Un Raytheon Hawker 800XP, que según el informe "no ha sido previamente relacionado con la CIA" pero pertenece a una compañía, la malaya Business Focus que ha cedido otros aparatos a la agencia, se detuvo en Palma de Mallorca en mayo de 2003, y, procedente de Ginebra, aterrizó en Vigo el 31 de agosto de 2005 para partir al día siguiente rumbo a Banjul (Gambia).

  • El CESSNA 120 CASA CN-235M-220 operado por Aero Contractors, el primer proveedor de pilotos para los aviones de la CIA, siempre según el informe, hizo escala en Tenerife en diciembre de 2004, voló de Palma de Mallorca a Sevilla en julio de 2005, y volvió a hacer escala en Palma en julio de 2005.

  • Además, otro sospechoso DHC-8-315 pasó por Barcelona y un Lockheed L100-30 Hercules cuatro veces por Valencia -en dos de ellas su destino eran las ciudades egipcias de Luxor y Hurghada-, y una por Madrid.

  • Un Twin Otter de la compañía Aviation Specialities, que según 'The New York Times' es una "tapadera" de la CIA, pasó por Barcelona en agosto de 2004, mientras que dos CASA, uno CN235 CT7 y otro CN-235-300M, ambos de la empresa "fantasma" Devon Holding and Leasing, hicieron escalas en Sevilla, Palma de Mallorca y, en el segundo caso, también en Tenerife.
[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 14jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 17Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.