EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene07


Bush cede a las presiones y retira el programa de escuchas telefónicas.


El presidente de EEUU, George W. Bush, ha cedido a las presiones y retirará el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial, anunció el Departamento de Justicia. "El presidente ha decidido no re-autorizar el Programa de Vigilancia Terrorista (TSP, en inglés) cuando expire el actual permiso", anunció el secretario de Justicia Alberto Gonzales en una carta dirigida al Comité Judicial del Senado.

"Cualquier vigilancia electrónica que se realice como parte del TSP se llevará a cabo ahora bajo la aprobación del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Internacional", señaló Gonzales, en la carta dirigida a los senadores Patrick Leahy (demócrata) y Arlen Specter (republicano).

El cambio de supervisión para las escuchas telefónicas significa que cualquier tipo de espionaje interno que lleve a cabo el Gobierno federal deberá contar con una aprobación judicial. Hasta ahora el programa instaurado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), permitía realizar ese espionaje sin orden judicial, lo que llevó a legisladores y grupos de defensa de las libertades civiles a cuestionar su legitimidad.

Además, en agosto del año pasado un juez federal de Detroit (Michigan) declaró que era inconstitucional por cuanto violaba el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y la separación de los poderes del estado Sin embargo, según la Casa Blanca, la ley no exigía la aprobación judicial que, según insistía, era un obstáculo en la lucha contra los terroristas.

Al defender el espionaje, Bush dijo en el 2002 que su existencia "se ajusta plenamente a mis responsabilidades y facultades constitucionales". Añadió que continuaría autorizando su vigencia "mientras nuestro país afronte la persistente amenaza de Al Qaeda y otros grupos" terroristas.

La decisión de retirar el programa de escuchas telefónicas fue inmediatamente aplaudida por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. "El hecho de que el presidente ya no volverá a autorizar la vigilancia intrusiva y unilateral de las personas en Estados Unidos es una buena noticia", dijo Pelosi en una declaración.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 18ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.