Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19Jul18


Turquía levanta el estado de emergencia aunque planea reemplazarlo por una nueva ley


 Turquía ha levantado este miércoles el estado de emergencia que se declaró en el país tras el golpe militar fallido del 15 de julio de 2016, por su parte, el Gobierno turco planea mantener varias de sus medidas represivas con instauración de una nueva ley antiterrorista.

El estado de excepción que lleva en vigor desde el 20 de julio de 2016 y que tendrá fin la medianoche del martes, ha sido prorrogado hasta siete veces, gracias a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, el cual lleva en el poder desde 2002.

El Gobierno turco justificaba esta situación con la lucha antiterrorista, y en especial contra los supuestos simpatizantes de Fethullah Gülen, el líder de una cofradía islámica con miles de seguidores en el país.

Durante estos dos últimos años, las autoridades turcas han llevado a cabo una purga sin precedentes en las estructuras estatales y privadas, con la destitución por decreto de alrededor de 130.000 funcionarios –entre ellos jueces, policías y militares–, sin que los afectados hayan podido recurrir esas decisiones ante la Justicia.

También se han cerrado numerosos medios de comunicación cercanos a Gülen y a la izquierda kurda, y según datos de Amnistía Internacional, 1.300 ONG han sido clausuradas en Turquía mediante decretos, además de que decenas de miles de personas han sido detenidas por sus supuestos vínculos con la asonada.

La oposición critica que el levantamiento de este estado de emergencia no parece que vaya a acabar con la política represiva del país. Por un lado, con el nuevo sistema presidencial, Erdogan podrá seguir gobernando mediante decretos.

Por otra parte, el Parlamento debatirá a partir del jueves un proyecto de una nueva ley antiterrorista que prevé mantener numerosas restricciones de derechos y prerrogativas del Gobierno que han regido desde 2016.

Se espera que la ley que prevé prolongar el periodo que permite a la policía mantener detenido sin cargos a un sospechoso, sea aprobada en las próximas semanas con el voto de los diputados del AKP y del partido nacionalista MHP.

Entre otros, otorgará a los ministros la potestad de despedir funcionarios considerados sospechosos de vínculos terroristas, mientras que los gobernadores regionales podrán prohibir la entrada a determinadas zonas cuando lo consideren justificado.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 19jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 24Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.