Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep16


Turquía ordena suspender a más de 11.000 profesores


El Ministerio de Educación turco ha suspendido temporalmente a más de 11.000 profesores de centros públicos debido a su supuesta vinculación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informan este jueves los medios locales.

El número de maestros afectados es de 11.285 pero que se espera suba hasta 14.000, según indica la agencia Anadolu.

Por su parte, el diario Birgun recoge la información de una página web dedicada a funcionarios y empleados públicos (kamudanhaber.net), que afirma que el Gobierno ya ha enviado una lista con 11.500 profesores afectados en las distintas provincias.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el pasado domingo que se estimaba que unos 14.000 profesores que trabajan en el sureste del país, donde se concentra la población kurda, tenían relación con el PKK, al que tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea califican como grupo terrorista.

Los profesores ahora suspendidos pueden ser despedidos si se confirma la acusación.

Más de 50.000 empleados públicos, muchos de ellos profesores, han sido despedidos desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, bajo la acusación de tener relación con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la asonada.

Los partidos en la oposición y los críticos al Gobierno denuncian que estas detenciones y despidos se están convirtiendo en una caza de brujas y que entre los detenidos hay personas que nunca estuvieron vinculadas a Gülen y que incluso lo combatieron.

Detienen a más de un centenar de militares

La Policía turca ha lanzado una operación para detener a 151 militares, empresarios y funcionarios acusados de estar vinculados con el predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de haber organizado el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

La agencia de noticias Dogan informó de que la Fiscalía de Estambul ordenó este jueves la detención de 92 personas en 15 provincias diferentes, entre los que se cuentan 82 militares, un agente de policía, tres profesores y seis personas más de las que no se especifica su actividad laboral.

También han sido detenidos 27 hombres de negocios acusados de pertenecer a la cofradía de Gülen, a la que el Gobierno turco denomina "Organización Terrorista Fethullah Gülen".

Ya había otros 21 empresarios bajo arresto y se prevé que la cifra de detenidos aumente a lo largo del día.

Además, han sido detenidas 32 personas en la provincia de Izmir, donde el miércoles fueron detenidos 37 militares y funcionarios por su supuesta vinculación con Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999.

[Fuente: Por Iván Muñoz, República de las ideas, Madrid, 08sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.