Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov16


El presidente de la Fundación Cumhuriyet, detenido en el aeropuerto de Estambul


El presidente del consejo de administración de la Fundación Cumhuriyet, Akin Atalay, fue detenido este viernes por la Policía turca en el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul a su regreso de Alemania, informó el diario Cumhuriyet, uno de los más antiguos y reputados de Turquía.

Atalay llegó a Estambul a las 8.30 GMT, en un vuelo procedente de Berlín. Después de bajar del avión, fue detenido por agentes y trasladado en un coche policial a la Dirección de Seguridad.

Anteriormente fueron arrestados nueve empleados de Cumhuriyet, incluido el director de este periódico, Murat Sabuncu, a los que la Fiscalía de Estambul considera sospechosos de mantener vínculos con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gulen --orquestador del fallido golpe de Estado del 15 de agosto, según el Gobierno turco-- y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía por terrorista.

En el marco de la investigación también se emitió una orden de captura contra Atalay, pero se encontraba en Alemania cuando se produjo el primer arresto. Turquía vivió en la noche del 15 al 16 de julio un intento de golpe militar que, según el primer ministro Binali Yildirim, causó más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

En los días posteriores fueron detenidos o suspendidos en todo el país decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes, un total de 36.000 personas, según el Ministerio de Justicia.

Las autoridades turcas acusaron al teólogo musulmán Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición.

Gülen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la intentona golpista y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 11nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 14Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.