Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov16


Al menos nueve muertos en un atentado en el este de Turquía


Al menos nueve personas han muerto por la explosión de un coche bomba en Diyarbakir, la capital de la región kurda de Turquía, del que las autoridades han responsabilizado a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Entre los fallecidos hay seis civiles y dos policías, así como el supuesto conductor del coche bomba, presunto miembro del proscrito PKK, ha informado el primer ministro del país, Binali Yildiri.

El vehículo bomba, una furgoneta con una carga de una tonelada de explosivos, estalló a las 07.53 hora local (una menos en España) en un barrio periférico de la ciudad de Diyarbakir, cercano a un cuartel de las fuerzas especiales de la Policía.

La oficina del gobernador provincial ha atribuido el ataque al PKK, la guerrilla kurda, que utiliza con frecuencia la táctica de lanzar coches bomba contra edificios o convoyes de vehículos policiales en las provincias del sureste donde es activa.

Esta explosión se ha producido después de que la Policía detuviera la pasada madrugada a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.

Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, informó la cadena NTV.

Prohibido informar

Como ya ha sucedido en anteriores atentado, el Gobierno turca ha impuesto restricciones a los periodistas por motivos de seguridad nacional, según ha informado en un comunicado, y ha indicado que se establece una prohibición temporal de publicación de determinadas informaciones sobre el ataque para evitar que se provoque "pánico y caos" y que las noticias beneficien "a las organizaciones terroristas

Las restricciones incluyen que los periodistas no podrán informar sobre el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en el lugar de la deflagración ni difundir imágenes sobre las víctimas mortales y heridos en el ataque terrorista.

Las restricciones, según el organismo regulador, tienen el objetivo de no perjudicar el trabajo de las fuerzas de seguridad en la persecución de los responsables del atentado. Varios medios de comunicación turcos han informado, además, de que se ha producido una suspensión de las redes sociales en la zona de las detenciones de diputados kurdos.

[Fuente: República de las ideas, Agencia, Madrid, 04nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.