Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


Turquía y Catar inician maniobras conjuntas en el golfo Pérsico


Este 1 de agosto en el golfo Pérsico arrancaron los ejercicios militares conjuntos de Turquía y Catar, los que se llevan a cabo en el marco del acuerdo de cooperación en materia de defensa y seguridad firmado por Doha y Ankara en 2014, según informó el periódico Hurriyet Daily News, citando a un funcionario turco.

Empezó la primera fase de los simulacros en la que participan más de 250 militares turcos y más de 30 vehículos armados.

La segunda etapa incluirá maniobras navales con la participación de una fragata turca TCG Gokova, que llegó al puerto catarí de Hamad con 214 tripulantes a bordo.

Los días 7 y 8 de agosto altos cargos militares de ambos países supervisarán estos ejercicios.

Las maniobras pretenden "fortalecer las capacidades de defensa de ambos países" y "mantener la seguridad en la región", indica el medio.

En pasado junio al menos 23 militares turcos se sumaron a las tropas desplegadas en la base militar que Turquía mantiene en Catar en el marco del acuerdo de defensa y seguridad de 2014.

Según varios medios turcos, el número total de los militares de Turquía en Catar puede superar los 1.000.

Los simulacros turco-cataríes se llevan a cabo con el telón de fondo de la crisis diplomática en la región.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que otras naciones rebajaron el rango de relaciones diplomáticas con Catar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas el desmantelamiento de la base militar turca, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, y la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes.

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Así, el pasado 24 de julio el presidente turco, Tayyip Erdogan, concluyó una gira de dos días por Arabia Saudí, Catar y Kuwait, que el propio líder de Turquía catalogó como un paso importante hacia la resolución de la crisis.

Sin embrago, la Cancillería de Emiratos Árabes Unidos cuestionó la mediación de Turquía en la crisis en torno a Catar y instó a Turquía a mantenerse neutral.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 02Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.