Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene15


Acuerdan 12 países europeos y EU mayor control de fronteras


Los ministros del Interior de 12 países europeos y el secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, acordaron este domingo en París reforzar la lucha contra el terrorismo con, entre otras medidas, el aumento de los controles en las fronteras exteriores de la UE.

Este encuentro internacional se celebró días después de los ataques yihadistas que golpearon Francia, y mientras centenares de miles de personas y numerosos jefes de Estado extranjeros se disponían a manifestarse en París en homenaje a las 17 personas que murieron en la capital francesa.

Los ministros anunciaron su voluntad de llevar rápidamente a buen término "los pasos emprendidos bajo la responsabilidad de la Comisión para reforzar, sin cambiar el derecho europeo, los controles de ciudadanos europeos cuando pasen las fronteras exteriores de la Unión" Europea, según la declaración conjunta que leyó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya defendió antes de la reunión con sus homólogos una modificación del tratado de Schengen para permitir controles fronterizos, en declaraciones al diario El País.

"Todos estamos de acuerdo para establecer controles exhaustivos sobre algunos pasajeros en función de ciertos criterios", explicó Cazeneuve, que insistió en la necesidad de mejorar el sistema de recogida de los datos que proporcionan los viajeros a las compañías aéreas (PNR, por sus siglas en inglés) en el marco de la lucha contra el terrorismo. "Hay que avanzar de forma urgente hacia el PNR europeo" que "permite el intercambio de datos sobre los pasajeros aéreos entre los Estados miembros" con "todas las garantías de protección de los datos personales".

Esto "permitirá seguir a aquellos que viajan a escenarios de operaciones terroristas o regresan de ellos", precisó el ministro francés. "Estamos convencidos de la utilidad insustituible" de esta herramienta, insistió. Antes del encuentro, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, se pronunció a favor del establecimiento de una "lista europea de combatientes extranjeros" que se unen a la yihad.

Cooperar con las operadoras de internet

Para luchar contra la radicalización, los ministros consideraron "indispensable" cooperar con las operadoras de internet para identificar y retirar rápidamente los "contenidos que incitan al odio y al terror", si bien afirmaron que internet debía seguir siendo "un lugar de libre expresión".

También abogaron por mejorar la lucha contra el tráfico ilegal de armas en el seno de la UE y por la necesidad de articular un mensaje "positivo" para contrarrestar la propaganda yihadista. Cazeneuve recibió en persona a sus homólogos de Letonia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido, comprobó la AFP. "No olvidaré la forma en la que unos y otros estuvieron a nuestro lado", declaró Cazeneuve, visiblemente conmovido.

El coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, también asistió al encuentro. El primer ministro francés, Manuel Valls, acudió a saludar a los invitados, pero no hizo ninguna declaración a su salida de la sede del ministerio del Interior.

[Fuente: La Jornada, Ciudad de México, 11ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.