Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct12


El cerebro del 11-S acusa a EEUU de asesinar en nombre de la seguridad


Sheij Mohamed ha hecho alusión a la operación que mató en mayo de 2011 al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El autoproclamado "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, acusó hoy al Gobierno estadounidense de utilizar el concepto de "seguridad nacional" como pretexto para justificar la tortura y el asesinato.

Vestido con un chaleco de camuflaje, Sheij Mohamed se pronunció así durante el tercer día de audiencias ante la comisión militar de Guantánamo (Cuba), que celebra esta semana vistas previas al juicio para los cinco acusados de los atentados del 11-S.

"El presidente (de EEUU) puede tomar a alguien y tirarlo al mar en nombre de la seguridad nacional", dijo Sheij Mohamed en una referencia a la operación que mató en mayo de 2011 al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según el diario Washington Post. "Él puede hacer legales muertes bajo el nombre de la seguridad nacional de los ciudadanos estadounidenses", añadió el acusado.

En esa última cita, Sheij Mohamed aludió a los ataques de aviones no tripulados de EEUU que mataron el pasado 28 de septiembre al clérigo yemení de origen estadounidense Anwar al Aulaki y a su discípulo Samir Khan, lo que demostró que el acusado recibe información de los últimos acontecimientos desde su celda. "Que no les afecten sus lágrimas de cocodrilo, porque su sangre no está hecha de oro y la nuestra esta hecha de agua. Todos nosotros somos seres humanos", añadió Mohammed.

En la audiencia de hoy se abordó la petición de derogar la cláusula de "presunta clasificación", con la que se pretende evitar que durante las vistas se difunda información secreta que los acusados pudieron conocer durante sus interrogatorios y que, según el Gobierno, puede afectar a la seguridad nacional de EE.UU.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) piensan que esa cláusula es un intento de mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus presuntas torturas.

"La etiqueta de 'información clasificada' del Gobierno no convierte automáticamente las memorias, los conocimientos y las experiencias de otros en algo que el Gobierno puede suprimir", argumentó hoy la representante de ACLU Hina Shamsi.

Por su parte, David Schulz, el abogado de 14 organizaciones de medios que se han sumado a la protesta de ACLU, advirtió que "nadie se creerá que se ha hecho justicia si las cosas se llevan a cabo en secreto".

La representante del Departamento de Justicia Joanna Baltes replicó que la orden que busca aprobar el Gobierno es similar a otras que se han aprobado en tribunales federales para evitar que se disemine información clasificada. El juez de la comisión militar, James Pohl, deberá decidir el jueves sobre esa disputa.

[Fuente: La Gaceta, Madrid, 21oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.