Information
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Restituyen en EEUU la detención militar indefinida de sospechosos de terrorismo


Un tribunal de apelación estadounidense ha suspendido con carácter urgente un fallo judicial que impedía la detención militar indefinida de presuntos terroristas, argumentando que esa prohibición limitaría la capacidad de Estados Unidos en sus operaciones militares en el extranjero.

El tribunal ordenó este lunes por la noche la suspensión temporal que había solicitado el Departamento de Justicia después de que una juez calificara de inconstitucional una parte de una ley que autorizaba la detención militar indefinida de aquellas personas que supuestamente han dado "un apoyo sustancial" a Al Qaeda, los talibán o "fuerzas asociadas".

El Gobierno estadounidense había pedido el mismo lunes al Tribunal de Apelación de Nueva York que suspendiera la resolución de la juez federal Katherine Forrest.

El Departamento de Justicia, en nombre del presidente, Barack Obama, argumentó que la orden judicial dictada por Forrest el pasado 12 de septiembre, que prohibía la aplicación de una parte de las disposiciones conocidas como "Campo de batalla nacional", que forman parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

Este caso tiene su origen en una denuncia presentada el pasado enero por varias personas, entre ellas Chris Hedges, antiguo corresponsal de guerra del 'New York Times' y ganador del Premio Pulitzer. Los demandantes afirmaron que no tenían ninguna garantía de que aquello que escribían y sus actividades de defensa de ciertos principios no entrasen en el ámbito de aplicación de esas disposiciones.

Según Washington, los demandantes no tenían motivos para temer que los detuviesen por sus actividades y la orden de la juez Forrest suponía una injerencia en la autoridad del presidente en época de guerra.

La orden dictada el lunes por la noche por el juez Raymond Lohier dice que el fallo de Forrest queda suspendido hasta que una comisión de apelación estudie el caso.

Carl Mayer, abogado de Hedges, ha declarado este martes que la orden es de carácter procedimental y que esperan que al final se acabe confirmando la opinión de la magistrada federal.

[Fuente: Europa Press, Nueva York, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.