EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04mar06


Estados Unidos se opone al consenso obtenido en la ONU en relación al Consejo de DH.


Estados Unidos lanzó una ofensiva final contra la actual propuesta de creación de un Consejo de Derechos Humanos en la ONU, cuya votación en la Asamblea General del foro mundial se preveía para estos días.

El embajador de Estados Unidos en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), John Bolton, dijo estar "muy desilusionado" con el texto del borrador de resolución para la creación del órgano, y ahora amenaza con votar en contra si no es modificado.

"Creemos que no es aceptable", señaló Bolton, en un intento de reiniciar todo el proceso de negociación del texto elaborado por el presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, y que cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los 191 miembros de la ONU.

El nuevo Consejo sustituirá a la Comisión de Derechos Humanos, que durante seis semanas sesiona entre marzo y abril de cada año en Ginebra, como organismo supremo de la ONU en asuntos de violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos y Europa occidental han criticado con insistencia a la actual Comisión por incluir entre sus miembros a países con cuestionados desempeños en derechos humanos.

Bolton insiste en que los miembros del Consejo deberían ser elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea General, en vez de una mayoría absoluta como señala el borrador.

De esta manera, Washington intenta impedir el acceso de países a los que considera "violadores habituales de los derechos humanos", entre ellos Cuba, Libia, Sudán y Zimbabwe.

El embajador estadounidense también quiere un Consejo más pequeño que el propuesto, de 47 integrantes. Pero otros países advierten que un organismo con menos miembros sería más vulnerable a la manipulación política.

"Creo que ya hemos tenido varios meses de negociaciones. Si a estas alturas comenzamos a discutir (el texto) línea por línea, temo que habrá más demoras, y eso causará graves problemas", sostuvo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

También subrayó que el borrador elaborado por Eliasson es producto de intensas negociaciones realizadas desde diciembre de 2005 y que contempla los intereses de todos.

"Pido a los estados miembro que comprendan que éste no es un mundo perfecto", añadió.

Mientras, la Unión Europea no ha fijado su posición, "pues algunos países están bajo la influencia de Estados Unidos", según dijo a IPS un diplomático del Sur en desarrollo.

Annan espera que Estados Unidos "se una a la vasta mayoría de gobiernos que están dispuestos a aceptar" el borrador de Eliasson, dijo el lunes a la prensa la portavoz del secretario general, Marie Okabe.

Bolton, que ejerce este mes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, provocó escozor también al convocar ese cuerpo para considerar un informe interno que incluye acusaciones de fraude y mala administración de fondos contra la Secretaría General.

Las dos mayores coaliciones de países en la ONU, el Grupo de los 77, con 132 integrantes, y el Movimiento de No Alineados, con 114, rechazaron la convocatotria de Bolton, pues, según ellas, esas acusaciones recaen en las facultades de la Asamblea General, no del Consejo de Seguridad.

Mientras, el borrador de Eliasson continúa sumando apoyo entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Aunque el documento "se queda corto" en la visión de Annan sobre una reforma de la ONU, propuesta el año pasado, "los gobiernos deberían aprobar esta resolución sin suavizarla", sostuvo el director general de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

"La capacidad de la ONU para proteger los derechos humanos y su credibilidad dependerán de la disposición de los gobiernos a convertir al Consejo en un organismo fuerte y eficaz", añadió.

Roth señaló que el nuevo Consejo propuesto "es mejor que la vieja y desacreditada Comisión de Derechos Humanos, pero es menos de lo que esperábamos".

Roth expresó desilusión de que el texto no incluya el requisito de que los miembros del nuevo Consejo sean elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea General, ya que eso "hubiera creado un gran obstáculo para que grandes violadores de los derechos humanos integren el nuevo organismo".

Por su parte, la representante en la ONU de la organización Amnistía Internacional, Yvonne Terlingen, exhortó a todos los gobiernos a adoptar sin demoras la resolución, ya que "es el primer paso concreto hacia el compromiso de la Cumbre Mundial de 2005 para fortalecer la maquinaria de derechos humanos" del foro mundial.

"Es una oportunidad histórica que los gobiernos no deben perder por intereses políticos egoístas. Es tiempo de que se le permita a la Asamblea General crear el Consejo de Derechos Humanos", señaló la activista en un comunicado difundido la semana pasada.

En tanto, el director jurídico de Human Rights First, Gabor Rona, sostuvo que "ha llegado el tiempo de que la ONU vaya más allá de la Comisión de Derechos Humanos, que ha perdido credibilidad".

La conformación del nuevo Consejo se hará sobre la base de una distribución equitativa de asientos para los diferentes grupos regionales identificados por la ONU: 13 serán para el grupo de África, otros 13 para el de Asia, ocho para el de América Latina y el Caribe, seis para Europa oriental, y siete para Europa occidental y el grupo de "otros países".

La integración será temporal. Cada país integrará el Consejo por tres años, y no podrá ser reelegido para dos períodos consecutivos.

La Asamblea General, por una mayoría de dos tercios de los delegados presentes, puede suspender los derechos de participación en el Consejo a cualquier nación que se compruebe cometió graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

[Fuente: Por Thalif Deen, Tierraviva, IPS, Naciones Unidas, 03mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 04Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.