Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Arabia Saudí demostró a Obama "hasta qué punto él los enfadó"


El rey de Arabia Saudí se negó a dar la bienvenida al presidente de EEUU en el aeropuerto, y prefirió mandar a una pequeña delegación de funcionarios. La televisión local no dedicó tampoco una especial atención a la visita de Barack Obama.

El 20 de abril, el mandatario estadounidense arribó a Arabia Saudí en el marco de una visita oficial, pero recibió una acogida bastante fría, informaron los medios de comunicación.

"Hoy se hizo muy claro, hasta qué punto Obama enfureció a los saudíes. A su llegada, fue recibido con una explícita frialdad", comentó la revista Der Spiegel.

En el aeropuerto de Riad a Barack Obama no lo esperó el rey Salmán bin Abdulaziz (como, en su tiempo, a George W. Bush), sino tan solo una pequeña delegación encabezada por el gobernador de Riad, informó CNN. El monarca saludó al presidente de EEUU tan solo en el Palacio Erga, donde tuvo lugar el encuentro bilateral a puertas cerradas.

Los medios saudíes no transmitieron las imágenes del aterrizaje del avión presidencial y del viaje de Obama al palacio real. Sin embargo, en vísperas de su llegada, la televisión mostró que el rey Salmán en persona aguardaba en el aeropuerto a los líderes de los países del Golfo Pérsico. Como resultado, la recepción de Obama no tardó en ser tachada de "despreciativa" en las redes sociales, señaló CNN.

El analista del Gulf Research Center, Mustafa Alani, considera como inusual la ausencia de los altos delegados en el aeropuerto. Según el experto, fue una manera de Arabia Saudí de dar a entender que no confía en Obama.

"Los saudíes habían tenido controversias con los presidentes anteriores —estadounidenses— también. Pero aquí se manifestó la falta de confianza hacia un mandatario que no cumple con sus compromisos", cita al experto a AP.

Arabia Saudí teme que Washington esté flirteando con su enemigo Irán. En una reciente entrevista Obama calificó a los saudíes de "así llamados aliados", de la misma manera propuso a Riad "compartir" su influencia en Oriente Próximo con Teherán. Aquellas palabras suyas provocaron indignación en las autoridades saudíes.

En el Congreso de EEUU se están potenciando las críticas contra Arabia Saudí. Los políticos sugirieron limitar las ventas de armamento a Riad, y, como si fuera poco, declararon su posible complicidad en los atentados terroristas del 11 de septiembre. En respuesta, los oficiales saudíes amenazaron con vender los activos multimillonarios de EEUU.

Todos estos acontecimientos se llevan a cabo en el contexto del aumento de los volúmenes de extracción de recursos energéticos por parte de EEUU que conduce a que el país se independice del petróleo de Oriente Medio, explica CNN.

Durante el encuentro en el Palacio Erga el presidente Barack Obama y el rey de Arabia Saudí Salmán plantearon el afianzamiento del armisticio en Siria, comunicaron en la Casa Blanca. Como parte de la estrategia conjunta, se comprometieron a apoyar la transición política del gobierno de Bashar Asad hacia un nuevo poder. Además, el líder americano aplaudió el reciente alto el fuego en Yemen y la promesa de Salmán de prestar ayuda humanitaria en todo el territorio del país.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.