Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb13


Tenso debate para nombrar al jefe de una cuestionada CIA


Sometido a un duro interrogatorio por parte de los senadores que integran el Comité de Inteligencia, el candidato de Barack Obama para dirigir la CIA, John Brennan, defendió ayer los ataques con drones (aviones no tripulados) que tantas muertes inocentes han provocado en los últimos años.

Brennan, considerado un super experto en inteligencia con más de 25 años de trabajo en la CIA, dijo, sin embargo, que este tipo de ataques no deben ser la primera opción. "Nunca pensé que es mejor matar a un terrorista que detenerlo", señaló.

Frente a preguntas muy críticas sobre las torturas infligidas a los sospechosos de ser terroristas detenidos en cárceles clandestinas de la CIA en el exterior, Brennan intentó tomar distancia diciendo que n unca estuvo involucrado en ese programa y que además en su momento expresó su preocupación al respecto.

Sus argumentos no pusieron fin a las dudas que existen sobre ambos temas. Y si bien todo indicaba anoche que Brennan será confirmado por el Senado, los operativos clandestinos de la CIA seguirán siendo objeto de duras críticas.

De hecho, ni bien Brennan tomó ayer la palabra en defensa de su nombramiento, un grupo de activistas de Code Pink, una organización pacifista, comenzó a gritar desde el fondo de la sala donde tuvo lugar la audiencia. "Hay que terminar con los asesinatos de la CIA", gritó uno de los manifestantes. "No a los drones", vociferó otro. Después de una serie de advertencias, la presidenta del comité, la senadora Dianne Feinstein, decidió interrumpir la audiencia y pidió a los policías que evacuaran la sala.

El incidente fue una buena muestra del malestar que existe no sólo en algunos sectores de la sociedad estadounidense sino también en muchas partes del mundo con respecto a la conducta de la CIA en los últimos años.

En respuesta a una pregunta del senador Saxby Chamblis, el líder de los republicanos del comité de Inteligencia, Brennan dijo que "inteligencia valiosa" fue obtenida durante los interrogatorios en los que un líder de Al Qaeda fue sometido al "submarino", es decir a un ahogamiento simulado.

De hecho, recientemente la película "La noche más oscura", dirigida por Kathryn Bigelow, provocó un verdadero escándalo al mostrar cómo una joven agente de la CIA logró ubicar a Osama Bin Laden en Pakistán mediante información obtenida con torturas a varios sospechosos.

Brennan, sin embargo, se mostró en contra de este tipo de procedimientos.

"Expresé objeciones contra las técnicas de interrogatorio reforzadas", dijo agregando que durante el gobierno de George Bush, cuando fueron instrumentadas con el visto bueno de la Casa Blanca, él no estaba en posición de detenerlas. "No tuve un rol en la creación, ejecución o control de esos programas", explicó.

"El ahogamiento simulado es algo que no debería haber ocurrido y que no volverá a pasar", dijo Brennan, que lo calificó como un acto "reprensible", pero evitó definirlo directamente como tortura por "sus implicaciones legales".

Durante la audiencia, los senadores retaron a este espía de 25 años de experiencia en la CIA como si fuera un chico por la falta de transparencia con que la Casa Blanca decide los ataques con aviones no tripulados, un programa que dirige desde que fue nombrado asesor de Obama en la lucha contra el terrorismo.

"El presidente ha insistido en que cualquier acción que tomemos debe estar legalmente fundamentada, estar profundamente basada en inteligencia y debe contar con la apropiada aprobación del proceso antes de que cualquier acción sea contemplada", explicó, en defensa de los drones.

Esta política ha sido duramente cuestionada no solo por la cantidad de victimas inocentes que provoca, sino porque también los sospechosos son "asesinados" sin ningún derecho a la justicia.

De hecho, en vísperas de la audiencia de ayer, la prensa estadounidense filtró un memo redactado por el Departamento de Justicia que brindó el marco legal para realizar el ataque no tripulado realizado en Yemen en 2011, que provocó la muerte de un clérigo estadounidense llamado Anwar al Awlaki. En su momento, Obama describió a Awlaki como el jefe de las "operaciones exteriores" de Al Qaeda en la Península Arabe. Pero ayer los senadores se quejaron porque no tuvieron acceso a ese documento hasta ayer a la mañana, y todavía tenían dudas si el documento que les entregaron era el verdadero. Brennan prometió más transparencia, pero nadie le creyó demasiado.

[Fuente: Por Ana Baron, Washington, Clarín, Bs As, 08feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.