EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun03


A los abogados estadounidenses se les prohíbe representar a presuntos criminales de guerra ante el Tribunal de la Ex Yugoslavia.

In English


Estados Unidos ha prohibido a los abogados estadounidenses representar a presuntos criminales de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, según consta en un documento del tribunal de este miércoles.

Una orden ejecutiva tendría como finalidad cortar el apoyo a unas 200 personas y organizaciones de la antigua Yugoslavia incluidas en la lista negra elaborada por el Gobierno de los Estados Unidos. Prohíbe el suministro de bienes, servicios y fondos a estas personas.

En Washington, el portavoz del Departamento del Tesoro, Taylor Griffin, declaró que la lista de actividades prohibidas incluye el suministro de servicios jurídicos a las personas en la lista negra. No obstante, Griffin dijo que los abogados podían solicitar permiso al Gobierno para representar a sospechosos de crímenes de guerra en los Balcanes.

La lista, publicada en un sitio web del Gobierno de los Estados Unidos, incluye a todos los sospechosos incursos en procedimientos ante el tribunal de la ex Yugoslavia, entre ellos el ex presidente Slobodan Milosevic y toda su familia.

Son unos 20 los abogados estadounidenses que defienden sospechosos ante el Tribunal de la ex Yugoslavia, establecido en 1993 para el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de guerra durante la violenta disolución del país en los '90.

Los abogados estadounidenses que se ocupaban de la defensa del General bosnio-croata Tihomir Blaskic en recurso de apelación ante el Tribunal, solicitaron permiso pero les fue denegado y se pidió que fueran removidos.

Cuando los abogados escribieron al Tesoro preguntando si su representación en defensa de Blaskic podría continuar, el Tesoro respondió por escrito que hacer tal cosa podría calificarse como "exportación prohibida de servicios jurídicos".

"Como consecuencia de la orden ejecutiva, la defensa no puede seguir prestando sus servicios al acusado", puede leerse en el documento publicado el miércoles y firmado por Russell Hayman de Latham & Watkins, la firma que defiende a Blaskic. "Continuar prestando servicios jurídicos en este asunto puede colocar a la defensa ante la posibilidad de un enjuiciamiento penal bajo el derecho interno de Estados Unidos."

[Fuente: Associated Press, 18jun03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 19jun03]

Estado de excepción y DDHH

small logo
This document has been published on 20jun03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.