Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct13


Un ex Pantera Negra enfermo terminal sale de la cárcel en EEUU tras 41 años preso


El exmiembro del grupo radical afroamericano Panteras Negras Herman Wallace salió en libertad tras 41 años preso en confinamiento solitario en una prisión del estado de Luisiana, informaron medios internacionales.

Wallace, de 72 años y afectado por un cáncer de hígado en fase terminal, pudo recuperar la libertad tras una revisión de su sentencia a cadena perpetua dictada hace casi 30 años. El juez encargado de la revisión constató numerosos errores e irregularidades en el juicio, como la ausencia de mujeres en el jurado popular, lo que le llevó a anular la condena a Wallace y ordenar su liberación inmediata.

Junto a otros dos Panteras Negras, Herman Wallace fue declarado culpable de la muerte, en 1972, de un guardia de prisión blanco, acusación que los tres siempre negaron. En el proceso, la defensa de Wallace alegó numerosas contradicciones en las declaraciones de los testigos y la falta de pruebas de su culpabilidad.

Las autoridades de Luisiana tienen ahora 30 días para decidir si se abre una nueva investigación del caso. La Fiscalía del estado ya intentó recurrir la anulación de la condena, pero el juez rechazó la apelación aduciendo la violación de los derechos constitucionales del reo y el hecho de que no representa amenaza para la sociedad debido a su avanzada edad y la enfermedad terminal que padece.

Panteras Negras fue un grupo de la izquierda radical fundado a finales de los 1960 para luchar por los derechos de la población afroamericana en EEUU. Actualmente, existe el llamado Partido Nuevas Panteras Negras que promueve la ideología del nacionalismo negro.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 02oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.