EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29Apr08


Denuncian coacciones de la Casa Blanca sobre tribunales en Guantánamo


La administración del presidente George W. Bush presiona con fines políticos a los tribunales de la prisión de Guantánamo, donde los militares utilizan técnicas violentas de interrogación, denunció el ex fiscal del Pentágono coronel Morris Davis.

De acuerdo con Davis, altos funcionarios gubernamentales le exigieron acelerar los juicios contra presuntos terroristas encarcelados en la instalación, para intentar crear en la opinión pública la imagen de un sistema de justicia que funciona adecuadamente.

Entre ellos mencionó al subsecretario de Defensa Gordon England, quien dejó bien claro el valor estratégico de acusar, en un año electoral, a detenidos de alto perfil, agregó.

Davis también criticó la postura del recién retirado asesor legal general del Pentágono, William Haynes, en relación con el desenlace de los procesos.

Nadie puede quedar absuelto, no tendríamos forma de explicarle a la gente tal veredicto, después de tener a estos tipos tantos años allí, fueron en aquel entonces las palabras de Haynes, aseguró el ahora testigo de la defensa, en el caso contra uno de los 275 encerrados en la base naval.

En sus declaraciones, el antiguo fiscal en jefe para casos de terrorismo calificó de carente de ética la decisión de aceptar evidencias obtenidas por el empleo del “Waterboarding” (ahogamiento simulado de personas) y otras torturas.

Según Davis, en varias ocasiones cuestionó la utilización en los juicios de elementos derivados de dichos métodos.

Deja que el juez resuelva eso, fue la respuesta -aseveró- del también consejero jurídico del Departamento de Defensa brigadier general Thomas Hartmann.

Davis compareció como testigo en el caso de Salim Ahmed Hamdan, supuesto chofer de Osama Bin Laden, en una audiencia celebrada en la prisión de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

El otrora jefe de las comisiones militares acusadoras, establecidas en el controvertido enclave, renunció en octubre de 2007.

Abandoné el cargo luego de percibir una escalada en las presiones para actuar de una manera que considero incorrecta, señaló Davis, quien presta servicio en la Fuerza Aérea y planea licenciarse.

Ciudadanos y organizaciones protectoras de los derechos humanos en todo el mundo exigen a Bush la clausura de la cárcel de Guantánamo y demandan definiciones para la situación legal de los allí confinados.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 29abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.