EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun11


Capturan a ex jefe del estado mayor acusado de genocidio


Fuerzas de seguridad capturaron a Héctor Mario López Fuentes, quien fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en los ochentas. Al militar se le sindica de haber participado en masacres perpetradas entre 1982 y 1983 por fuerzas del Estado.

La detención se realizó en la tercera calle 8-89 colonia Lourdes zona 16 capitalina. López Fuentes es acusado por el delito de genocidio y desaparición forzada, esto por la supuesta participación de masacres perpetradas durante los gobiernos de Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejía Victores.

Organizaciones civiles lo acusan de haber participado en al menos 77 casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad. La captura se llevó a cabo en base a una denuncia puesta en el año 2000.

Organizaciones civiles lo acusan de participar en los planes del Ejército Nacional “Victoria 82 y Firmeza 83”, en donde militares daban cuenta de las acciones contrainsurgentes a seguir, detallando estrategias como la de “tierra arrasada” en donde exterminaban comunidades enteras por la presunción de participar en la guerrilla.

El sindicado fue llevado a la torre de tribunales para dar su primera declaración, la orden de captura fue emitida desde el juzgado de riesgos.

[Fuente: Julio Sosa/AGN, Noticias de Guatemala, Guatemala, 17jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.