EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul11


Caso Dos Erres: Inicia juicio contra ex kaibiles acusados de masacrar a 250 personas


Cuatro ex kaibiles del ejército guatemalteco acusados de participar en la masacre cometida en la aldea Las Dos Erres, en La Libertad, Petén, al norte del país, en 1982, comparecerán en juicio ante la Sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 25 de julio, acusados de los delitos de asesinato, delitos contra los deberes de humanidad y de hurto agravado.

Tras varios años de búsqueda de justicia que pasó al plano internacional con una demanda en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el próximo 25 de julio se dará la apertura del debate oral y público contra los ex kaibiles Manuel Pop Sun, Carlos Antonio Carías, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Méndez, únicos capturados de los 17 sindicados de ser los autores materiales de la masacre en donde murieron 250 personas.

Aura Elena Farfán, de la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), querellante en el caso, manifestó que la esperanza de las víctimas y de la organización es que los tribunales den una sentencia condenatoria a los acusados y no medidas sustitutivas.

Es importante que sean condenados para sentar un precedente en la historia del país, agregó Farfán, quien aclaró que es la primera vez que se juzga a miembros de una patrulla elite del ejército por una masacre cometida durante la guerra interna.

Con anterioridad la justicia guatemalteca condenó a ex comisionados militares por el caso de la masacre de Río Negro, registrada en el departamento de Baja Verapaz, también durante la guerra interna.

Edgar Pérez, abogado de FAMDEGUA, manifestó que desde el año 2000 los 17 sindicados tenían orden de aprehensión pero una ola de acciones de amparo interpuestas por los militares, 50 en total, detuvieron las capturas.

En 2009, el caso de Las Dos Erres llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado guatemalteco por violaciones a convenciones internacionales como Belem do Pará y algunos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por haber vulnerado el acceso a la justicia por parte de las víctimas de la masacre.

[Fuente: CERIGUA, Guatemala, 21jul11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.