EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun11


López Fuentes enfrenta proceso por genocidio


El Ministerio Público tiene pruebas para acusar de 317 muertes al exjefe del Estado Mayor de la Defensa.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, enfrenta proceso penal por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad. El Ministerio Público (MP) lo acusa de haber sido quien elaboró y autorizó la ejecución de los planes contrainsurgentes Victoria 82, Firmeza 83 y Sofía que permitieron el asesinato de más de 10 mil personas durante su período como jefe del Ejército, de 1982 a 1983.

Sin embargo, la fiscalía cuenta con evidencias que responsabilizan a López Fuentes de la muerte de 317 pobladores de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, Quiché, municipios que corresponden al área Ixil, en 1983.

Las investigaciones señalan que el exmilitar autorizó los recursos necesarios al Ejército para la deserción del pueblo Ixil, además de que cuentan con comunicaciones que revelan que López Fuentes tuvo conocimiento de las masacres ocurridas en los tres municipios, ya que eran los comandantes de cada zona, quienes le informaron al detenido de las operaciones militares.

En el expediente figuran varias firmas del acusado que autorizan la creación de los planes subversivos y declaraciones testimoniales de sobrevivientes que señalan que durante las operaciones militares existieron detenciones ilegales, robo de bienes e incineración de personas.

El fiscal del caso, Manuel Vásquez, dijo que el sindicado ordenó y supervisó el control de los campamentos de refugiados, el control físico y psicológico de la población Ixil, a la que catalogaron como enemigo interno y como base de apoyo a los subversivos.

Juan Carlos Ovando y Édgar Leonel de León Barrios, abogados defensores, solicitaron que el sindicado fuera trasladado del Cuartel Militar Matamoros hacia el Centro Médico Militar, debido a que su cliente sufre de cáncer de próstata; sin embargo, la juez de Alto Riesgo, Carol Flores, ordenó que sea evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de aproximadamente seis casos por genocidio, mantiene abierta la investigación contra militares que comandaron las zonas que fueron masacradas.

Proyecto Holandés

El Proyecto Holandés es parte de la cooperación europea que colabora con el Ministerio Público (MP) en casos de genocidio, delitos de lesa humanidad, tortura y desaparición forzada. De acuerdo con Arturo Aguilar, secretario de Asuntos Internacionales del MP, el proyecto consiste en brindar asistencia técnica o brindar instrumentos para las investigaciones.

Con esta ayuda la Fiscalía de Derechos Humanos obtiene peritajes especializados en cadenas de mandos militares, peritajes históricos y antropológicos.

[Fuente: Gladys Galeano, El Periódico, Guatemala, 21jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 02Ago11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.