EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov04


Cierran la emisora Uqul Tinamit que afecta a la población Achí de Baja Verapaz.


La radio comunitaria Uqul Tinamit, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, en su cuarto aniversario de servicio a los diversos sectores locales, suspendió sus trasmisiones diarias, como consecuencia de una denuncia presentada por la Cámara de Radiodifusión de Guatemala.

De acuerdo con otros casos que se han conocido, esa entidad nacional nuevamente expresó con hechos su posición en contra del funcionamiento de las radios comunitarias, informó a Cerigua Dionisio Canahuí, directivo de Uqul Tinamit.

Canahuí precisó que la decisión se adoptó, como una medida de prevención, hasta que se resuelva legalmente la situación de las radios comunitarias, porque las autoridades del Ministerio Público (MP) decomisan los aparatos de producción-transmisión y cuando los devuelven, después de pagar una elevada multa, los entregan deteriorados y con severos daños internos.

El directivo subrayó que en similar situación se encuentran las emisoras comunitarias: Radio Quetzal de Salamá, Hun Toj de Rabinal y Radio Cubulco, las cuales también decidieron, mientras esperan una resolución, suspender sus actividades por el tiempo que sea necesario.

Canahuí puntualizó que las estaciones comerciales, que operan en el departamento y que están dirigidas por Julio Ixlaj, de la Radio Voz del Valle, avalaron las acciones legales ante el MP.

El entrevistado recordó que para satisfacer los intereses de los y las radioescuchas, en la Uqul Tinamit se han abordado temas de interés educativo, programas infantiles, música Autóctona y varias radiorevistas, incluida "Elijamos nuestro Futuro", una producción del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA.

El comunicador social destacó que ese programa hasta la fecha ha tenido mucha audiencia y hoy, ante la situación que se vive, sale del aire por tiempo indefinido.

Canahuí expresó que la población Achí demostró estar muy afectada por el cierre de la radio comunitaria Uqul Tinamit y organizaron un grupo de apoyo y solidaridad, conformado por organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores.

Esa agrupación aspira a presionar, para que las comisiones respectivas del Congreso de la República dictaminen y los diputados regulen cuánto antes la existencia y funcionamiento de las radios comunitarias, porque la mayoría prestan sus servicios a favor de los intereses del pueblo.

Canahuí afirmó que todas y todos los comunicadores, que han hecho posible que la radio salga al aire, están satisfechos porque se cumplió con los objetivos primordiales de servicio e información.

Finalmente el entrevistado dijo que la estación comunitaria no sólo tenía audiencia local, sino también en las aldeas circunvecinas no sólo por la diversidad de programas que transmitía, sino por ser la voz de quienes no tienen la palabra y por lo mismo contribuía a fortalecer la democratización de la comunicación

[Fuente: Por Carmen Morán, Corresponsal en Baja Verapaz del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), Guatemala, 03nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 06nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.