EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb08


Se celebra la audiencia de apertura del juicio oral en el caso Juana Méndez.


Caso Juana Méndez - Crónica de Eventos:

A: Manifestaciones de Apoyo al caso Juana Méndez.
B: Audiencia de apertura del Debate oral y Público penal del Caso.


A: Manifestaciones de Apoyo al caso Juana Méndez.

Diversas actividades de apoyo se realizaron el día 17 de febrero del presente año, un día antes de la audiencia de apertura del debate oral y público penal del caso Juana Méndez Rodríguez.

A las 10:00 am. Líderezas de organizaciones nacionales e internacionales de mujeres ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad capital de Guatemala para manifestar su solidaridad con Juana Méndez Rodríguez y su valiente lucha para romper la impunidad absoluta que prevalece en los casos de abusos sexuales contra mujeres privadas de libertad. Las líderes exigieron sanción ejemplar en este caso, como demostración del rigor que debe existir en el control judicial de los actos ilegales y arbitrarios de las fuerzas de seguridad.

A las 14:00 una caravana de mujeres de diversas organizaciones acompañaron al equipo legal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, en su traslado de la ciudad capital de Guatemala a la ciudad de Santa Cruz del Quiché, en lo que denominaron la "Caravana por la Justicia". Esta actividad tuvo por objetivo mostrar su solidaridad con el personal del ICCPG que ha sido objeto de múltiples ataques como consecuencia de haberse constituido como querellante adhesivo en el Caso Juana Méndez Rodríguez.

A las 20:00 una multitud de personas se congregaron en la Plaza central de la ciudad de Santa Cruz Quiché, atendiendo al llamado de líderes espirituales mayas, para hacer una ceremonia espiritual maya como muestra de apoyo y solidaridad a Juana Méndez Rodríguez. Los líderes hicieron invocaciones para que las fuerzas del bien prevalezcan y acompañen a Juana en su lucha contra la impunidad, ya que históricamente las mujeres mayas han sufrido violaciones sexuales sin que se castigue a los victimarios y repare a las víctimas.

El día 18 de febrero del presente año, a las 8:00 una multitud de mujeres se congregaron en la ciudad de Santa Cruz del Quiché y realizaron una marcha, de apoyo a Juana Méndez y repudio de la violencia sexual que sufren las mujeres en los diversos espacios sociales. Las mujeres gritaron consignas tales como: "Juana Méndez, tu verdad es nuestra verdad". "Si violan a una, violan a todas, por eso estamos aquí". "Mi cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata. Las mujeres".

La marcha culminó a las 9:45 frente al edificio del tribunal donde se llevaría a cabo la audiencia de apertura al debate oral y público penal del caso Juana Méndez. Ahí permanecieron las mujeres durante toda la audiencia haciendo un plantón de solidaridad y apoyo a Juana Méndez Rodríguez.

Marchas de apoyo a Juana Méndez

Marcha en apoyo a Juana Mendez
Marcha en Quiché en apoyo a Juana Méndez, 18feb02
(Foto ICCPG, Guatemala)
 
Planton en apoyo a Juana Mendez
Plantón ante el Tribunal el 18feb08
(Foto ICCPG, Guatemala)

B: Audiencia de apertura del Debate oral y Público penal del Caso.

El día 18 de febrero del 2008 como se tenía previsto, dio inicio el debate oral y público penal del caso Juana Méndez. La primera de siete audiencias esperadas, para sustanciar el debate, debido a la complejidad del caso y las múltiples pruebas ofrecidas.

Antonio Rutilo Matias
Antonio Rutilo, agente de Policía
acusado de violar a Juana Méndez
(Foto ICCPG, Guatemala)

En esta primera audiencia se escuchó al ex agente de policía Lázaro Dubón Cano, quien dio testimonio de haber presenciado la violación sexual de Juana Méndez a manos de dos de sus compañeros la madrugada del 17 de enero del año 2005. Señaló como responsables de las vejaciones sexuales al hoy acusado Antonio Rutilo Matías a quien reconoció plenamente en la audiencia y a Nery Aldana quien se encuentra prófugo.

Lázaro Dubón Cano declaró que no informó del hecho por miedo a ser eliminado físicamente por sus compañeros.

Dubón Cano es testigo protegido por las múltiples amenazas contra la integridad física de él y su familia, recibidas a raíz de estos hechos, y su decisión de testificar sobre los que le constaba de ellos.

Luego se procedió a escuchar a los expertos médicos que ofrecieron informes en el caso, los expertos escuchados fueron Dr.Isaías Juárez y Dr. Carlos Grajeda Alonzo. Estos expertos fueron interrogados por el consultor técnico propuesto por el ICCPG Dr. Jorge de La Peña, quien llevó a los expertos a reconocer que sus informes carecían de rigor metodológico, que hubo mala interpretación de los hallazgos físicos en el cuerpo de Juana Méndez Rodríguez y que las lesiones que esta presentaba eran lesiones típicas de un ataque sexual.

Posteriormente se escuchó al Dr. Austreberto Carranza, quien hizo un análisis de los peritajes de los doctores Juárez y Grajeda, describiendo las múltiples carencias metodológicas, las interpretaciones y conclusiones erróneas de los mismos. La conclusión médica a la que él arribó el Dr. Carranza, al interpretar la descripción de los hallazgos contenidos en los informes bajo estudio, fue que Juana Méndez Rodríguez, mostraba claras evidencias de haber sufrido un ataque sexual.

Estas fueron las actuaciones de la primera audiencia en el caso Juana Méndez Rodríguez, el debate se suspendió a las 16:30 y continuará el día 25 de febrero del 2008 a las 10:00, en el que se espera continuar escuchando a expertos, esta vez a los expertos en el campo de la psiquiatría.

20 de febrero de 2008

Lucía Morán
Directora Programa Justicia Penal y Género
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 20Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.