EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb08


Crónica de la Segunda Audiencia del Debate Oral y Público Penal en el caso Juana Méndez.


Crónica de la Segunda Audiencia del Debate Oral y Público Penal
Caso Juana Méndez Rodríguez

A.- Actividades de acompañamiento y apoyo a Juana Méndez Rodríguez
B.- Segunda Audiencia del Debate Oral y Público Penal


A.-Actividades de acompañamiento y apoyo a Juana Méndez Rodríguez.

El día 24 de febrero del presente año, nuevamente liderezas de organizaciones de mujeres, a través de lo que han denominado "la caravana por la justicia", dieron acompañamiento al equipo del ICCPG, en su traslado de ciudad Guatemala a Santa Cruz, Quiché, lugar donde se sustancia el debate oral y público del caso Juana Méndez Rodríguez.

En esta ocasión, se sumaron a las liderezas nacionales, liderezas de Canadá y Noruega.

Al siguiente (25 de febrero del 2008) las mujeres abarrotaron la sala de audiencia, ya que mujeres de las comunidades de Santa Cruz, Quiché sumaron a quienes llegaron en la caravana por la justicia. Las mujeres que no pudieron ingresar a la Sala de Audiencia, permanecieron afuera haciendo un plantón, como muestra de apoyo y solidaridad a Juana Méndez, durante toda la audiencia.

B.- Segunda Audiencia del Debate Oral y Público Penal

El día 25 de febrero del 2008 como se tenía previsto se dio continuidad al debate oral y público penal en el caso Juana Méndez Rodríguez. En la población de Santa Cruz, Quiché. En esta ocasión se escuchó a las y los peritos, psiquiátricos, cultural y género, planimetristas, fotografía y video.

La Doctora Edna Karina Vaquerano Martínez, y la Doctora Karen Dennice Juarez, confirmaron sus informes ante el Tribunal y ampliaron la información conforme los cuestionamientos hechos por las partes. Ambas expertas afirmaron que Juana Méndez Rodríguez, presenta un testimonio consistente, creíble, y que presenta la sintomatología del síndrome de stress pos traumático, ambas coinciden, en afirmar que tales síntomas coinciden con las secuelas típicas de un evento como el narrado por Juana Méndez Rodríguez. La Doctora Juárez, llegó a afirmar que de lo narrado y por las secuelas, se puede concluir que la señora Juana Méndez Rodríguez, sufrió un ataque sexual calificable como tortura.

La Lic. Lucila Rodas Gramajo, ilustró al tribunal y a las partes sobre los mecanismos de protección de derechos humanos de las mujeres, citando tanto legislación como jurisprudencia, e indicando porque en este caso es importante contar con sensibilidad de género, sobre todo los aspectos a considerar para arribar a la calificación de los hechos de violencia sexual, como tortura.

Se escuchó la exposición de Carlos Andrino Marroquín López, fotógrafo; y José Isaías Mansilla Figueroa, quienes en su orden, mostraron el registro visual de fotografía el primero y de video el segundo, de la diligencia de reconocimiento del lugar del hecho, y de la prueba anticipada consistente en el reconocimiento en fila de personas, efectuado en abril del 2007.

Además, Wilson Rafael Tzunun Tipaz (planimetrista) describió la ubicación de las instalaciones de la policía de Santa María Nebaj, Quiché.

A las 15:15 hrs. Se suspendió la audiencia, y se fijó la fecha del 5 de marzo a las 09:00 para continuar con el juicio. En esta audiencia se espera poder escuchar a los testigos propuestos por las partes.

Lucía Morán
Directora
Programa Justicia Penal y Género
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 de febrero del 2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.