EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar08


Crónica de la Cuarta Audiencia del Debate Oral y Público Penal en el
Caso Juana Méndez Rodríguez


Crónica de la Cuarta Audiencia del Debate Oral y Público Penal: Caso Juana Méndez Rodríguez

A.- Continúan los actos de intimidación en contra de personas que apoyan y acompañan a Juana Méndez Rodríguez
B.- Cuarta Audiencia del Debate Oral y Público Penal


A.- Continúan los actos de intimidación en contra de personas que apoyan y acompañan a Juana Méndez Rodríguez.

Como se temía las acciones de intimidación continúan en contra de personas que apoyan y acompañan a Juana Méndez Rodríguez.

Aida Del Rosario López Cordero Defensora de la Mujer en la Auxiliatura Departamental de Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y quien ha colaborado estrechamente con el equipo del Programa Justicia Penal y Género del ICCPG, ha sido objeto de una serie de actos intimidatorios que van desde llamadas telefónicas, daños a su vivienda, y vigilancia. Todo esto empezó a ocurrir desde la noche del día 25 de febrero, día en que se celebró la segunda audiencia en el caso. Esto trajo como consecuencia la denuncia respectiva, la ampliación de las medidas cautelares ante la CIDH, a favor del equipo de trabajo del Programa de Justicia Penal y Género del ICCPG, y una acción urgente en procura del resguardo de la integridad física de Aída.

Por otra parte el equipo del Programa Justicia Penal y Género del ICCPG ha sido objeto de llamadas intimidatorias, persecución en vehículos y vigilancia.


B.- Cuarta Audiencia del Debate Oral y Público Penal.

El 12 de marzo del presente año, se celebró la Cuarta audiencia en el caso Juana Méndez Rodríguez.

La audiencia dio inicio a las nueve de la mañana, en esta ocasión de escuchó el testimonio de personal de Silvia Del Rosario Quijivix Coyoy, quien como funcionaria de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público tuvo contacto con Juana Méndez Rodríguez, el día 18 de enero del 2005 y le ofreció acompañamiento mientras se le practicaba el examen médico en el Hospital de Nebaj, e intervino para evitar que siguiera siendo custodiada por uno de los agentes señalados como perpetrador del abuso sexual. De la declaración testimonial de esta testigo se pudo establecer, que lo actuado por la oficina de atención a la víctima del Ministerio Público no es incluido como parte de los actos de investigación del Ministerio Público, lo cual impide el fortalecimiento de la investigación, ya que normalmente es esta oficina quien tiene el primer contacto con la víctima y la información que recaban es valiosa.

Se escuchó además a Pedro Maldonado González, agente de seguridad del Ministerio Público, quien informó que por llamamiento del Instituto de la Defensa Pública Penal, la Oficina de Atención a la víctima, y Procuraduría de Derechos Humanos sirvió de intérprete en las diligencias del día 18 de enero del 2005, en principio cuando Juana Méndez Rodríguez declaró ante el Juzgado de Primera instancia penal de Nebaj, los abusos de que fue objeto, luego en el Hospital Nacional de Nebaj cuando se práctico el examen médico y luego en la diligencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos que tomó la denuncia y organizó acompañamiento en el traslado de Juana Méndez Rodríguez del Municipio de Nebaj a Chimaltenango.

Posteriormente se escuchó a Jorge Luís García García, auxiliar fiscal del Ministerio Público quien tuvo a cargo la investigación penal en este caso. Este testigo describió los diferentes actos de investigación realizados, las diversas declaraciones, las solicitudes de orden de captura contra los sindicados, las diligencias de allanamiento para lograr la captura del agente Antonio Rutilo Matías quien se había dado la fuga en cuanto fue notificado de la resolución del Tribunal Disciplinario de la Oficina de Responsabilidad Policial. Finalmente indicó que después de lograda la captura por orden del Agente Fiscal se había trasladado el caso a la Fiscalía de Asuntos Administrativos por considerar que era un caso de su competencia.

Luego se procedió a escuchar el testimonio del personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos que intervino en el caso el día 18 de enero del 2005, los oficiales Enrique Pérez Ceto, Pedro Acabal López y Juana Soc. Estas personas narraron la forma como tomaron la denuncia de lo ocurrido, y las diversas acciones que tomaron con el fin de brindar protección a Juana Méndez Rodríguez en su traslado del Municipio de Nebaj a Chimaltenango. Todos coincidieron en señalar que la víctima se mostraba temerosa, desconfiada y triste. Que le brindaron protección debido a que temían por su seguridad ya que sería custodiada por agentes de policía que hasta ese momento no se sabía si estaban o no involucrados en el ataque.

Se presentó además el agente de policía Jacinto Raymundo Matón quien laboraba como oficinista en la fecha cuando ocurrieron los hechos en la sub estación de Nebaj. Este policía ofreció datos que corroboran el relato de la víctima, al indicar que efectivamente la vió sentada en una silla plástica y esposada a una de la celda para hombres y que luego fue ingresada a un cuarto que servía de oficina al jefe de la Sub Estación. Este testigo dijo que su turno terminó a la media noche del día 17 de enero del 2005, que al otro día al levantarse observó que estaba Antonio Rutilo Matías uniformado como a esa de las 6:30 am.

Otro dato interesante proporcionado por este testigo, fue que él escuchó el relato de la indigente llamada Magdalena, que pernoctaba a fuera de la sub estación de policía de Nebaj y quien le confió lo ocurrido, indicándole que temía por su vida, ya que los agentes de policía Nery Aldana, Antonio Matías e Ignacio Aceituno la habían amenazado de muerte si decía lo que había visto sobre el abuso a Juana Méndez Rodríguez. Al preguntársele sobre el paradero de la indigente, dijo que estaba muerta.

Finalmente se escuchó a Ignacio Aceituno, agente de policía que se encontraba en la sub estación de policía de Nebaj en la fecha en que ocurrieron los abusos contra Juana Méndez Rodríguez. Este testigo indicó que a él no le constaba nada, ya que estaba tan ebrio que se durmió profundamente, que había sido sancionado por esa razón. Admitió además estar actualmente en prisión acusado de secuestro y es compañero de celda de Antonio Rutilo Matías.

La próxima audiencia será el 26 de marzo del presente año y se espera recibir el testimonio de dos agentes más de policía y luego efectuar la diligencia de reconocimiento del lugar donde ocurrieron los hechos para lo cual el tribunal integrado por las y el abogado, Zonia De La Paz Santizo Corleto de Bocanegra , Moisés Chavarría López y Antonia Julieta García Calvillo y las partes, se trasladarán al Municipio de Nebaj.

Lucía Morán
Coordinadora
Programa Justicia Penal y Género
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 de marzo del 2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 22Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.