EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene04


Oscar Berger, presentó a su gabinete.


Oscar Berger, presidente electo de Guatemala, presentó esta mañana ante los medios de comunicación y la ciudadanía, al equipo de trabajo que conformara su gabinete, integrado en su mayoría por empresarios.

Berger, quien fue postulado por una coalición de partidos integrada en la Gran Alianza Nacional (GANA) y que el pasado 28 de diciembre, en la segunda vuelta de los comicios, obtuvo una limitada victoria ante el también empresario Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reveló hoy el nombre de aquellos que se desempeñaran como ministros y secretarios de Estado.

Sin grandes sorpresas, el gabinete quedó integrado en su mayoría por empresarios, con un amplio currículo académico y en muchos casos escasa experiencia política.

Del total de cargos en el gobierno que se anunciaron hoy, sólo dos puestos serán ocupados por mujeres y dos más por indígenas.

El empresario Jorge Briz Abularach, candidato perdedor a la alcaldía capitalina, será el nuevo canciller, Álvaro Aguilar Prado ocupará el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Dari Rivera será el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Eduardo Castillo Arrollo, se desempeñará como Ministro de Comunicaciones y Transportes.

Otros de los puestos anunciados son los de Manuel Salazar Tezahuic en Cultura y Deportes, César Augusto Méndez Pinelo en la Defensa Nacional, Mauricio Rolando Cuevas en Economía, María Antonieta del Cid de Bonilla en Finanzas, Roberto González Díaz Durán en Energía y Minas, Manuel Arturo Soto Aguirre en Gobernación, Marco Tulio Sosa en Salud Pública.

También se dieron a conocer los nombres de Jorge Arrollave como Secretario General; Alfredo Antonio Vila, secretario Privado; Eduardo González, Coordinador Ejecutivo; FranK Larrue, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos; Héctor Centeno, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Hugo Beteta, Secretaría de Planificación; Juan Carlos Leal Medina, Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

Otros de los ungidos por Berger fueron Rosa María Ángel, Comunicación Social; Víctor Dionisio Montejo, Secretaría de la Paz; Mario Fuentes Destarac; comisionado para la Reforma Política; Luis Flores Asturias, Megaproyectos y Fondo de Inversión Social; Harris Withbeck, Modernización del Estado; Miguel Fernández; Inversión y Competitividad; Rodolfo Paíz Andrade; Desarrollo Local; Willi Kalchmit, Turismo y Otto Pérez Molina comisionado de Seguridad y Defensa.

Quedó pendiente la designación del Ministro de la cartera de Trabajo y Previsión Social y el de Educación que será electo de una terna que presenten los rectores de las universidades del país; al dar a conocer estos nombres Berger terminó con las especulaciones acerca de la composición de su equipo de trabajo.

Guatemala, 07 de enero de 2004
Cerigua

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights