EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar11


Admiten pasaporte guatemalteco como prueba en juicio a Posada


La jueza federal que lleva el juicio a Luis Posada Carriles por presunto fraude migratorio decidió el lunes admitir como evidencia un pasaporte guatemalteco con la foto del acusado en él, lo que representa un revés para la defensa del extremista cubano.

Por lo menos tres de los 11 cargos contra el también ex espía de la CIA —obstrucción de la justicia en una investigación por terrorismo, fraude migratorio y perjurio— lo acusan de mentir a las autoridades de inmigración acerca de haber contado con un pasaporte de Guatemala y usado el alias de Manuel Enrique Castillo López.

El director de inmigración de Guatemala, Enrique Degenhart, testificó el lunes que el pasaporte de su país con la fotografía de Posada es auténtico, pero no pudo explicar por qué fue emitido con el nombre de Castillo López.

Degenhart dijo que su oficina expide pasaportes a cualquiera que lleve una identificación guatemalteca, pero que no verifica la autenticidad de ésta. No pudo explicar las discrepancias entre el cabello, la piel y el color de ojos indicados en esa identificación y la fotografía en el pasaporte de Posada Carriles.

En febrero, la defensa había convencido a la jueza federal de distrito Kathleen Cardone de que no admitiera el pasaporte como evidencia bajo el argumento de que ningún funcionario guatemalteco podría verificar si era auténtico.

Posada Carriles, de 83 años, pasó décadas recorriendo Latinoamérica respaldado por Washington con el fin de desestabilizar gobiernos izquierdistas.

Además de mentir acerca del pasaporte y el nombre falso, los fiscales afirman que Posada Carriles mintió sobre cómo entró a Estados Unidos durante las audiencias de inmigración realizadas en El Paso en el 2005, cuando solicitó la ciudadanía estadounidense. También lo acusan de negar su participación en la planeación de ataques con explosivos contra hoteles en Cuba que mataron a un turista italiano.

Posada Carriles ha vivido en Miami desde que fue liberado de un centro de detención para migrantes en el 2007.

La fiscalía alega que la identificación que presentó para solicitar el pasaporte guatemalteco en el 2004 fue una cédula de San Antonio Huista, un poblado de unos 15 mil habitantes en la sierra del oeste de Guatemala. No dijeron cómo pudo haber obtenido dicho documento.

[Fuente: Prensa Libre, Agencia AP, 07mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.