EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun03


Violencia política en el departamento de Chiquimula


A lo largo de los últimos cuatro meses se han registrado amenazas, intimidaciones y ejecuciones extrajudiciales en contra de dirigentes de la Alianza Nueva Nación (ANN) en el departamento de Chiquimula, sin que las autoridades hayan actuado de manera adecuada y sin que se haya iniciado ningún tipo de investigación o se hayan realizado capturas.

Para el GRUPO DE APOYO MUTUO es sumamente preocupante, que se incremente este tipo de violencia en un aņo como el actual, en el que se realizaran elecciones generales, porque esto significa, que a medida que se acerque el 9 de noviembre, la misma ira incrementándose.

El primero de los casos ocurrió en Olopa el día 6 de marzo en contra de Arnulfo Gutiérrez Mejía Secretario General provisional de la ANN, quien fue ejecutado extrajudicialmente por hombres desconocidos que pudieron pertenecer a un partido político que tiene dentro de sus integrantes a violadores de los derechos humanos. La víctima había estado recibiendo amenazas de muerte.

El segundo caso registrado por el GAM, es el ocurrido en la aldea Chiscán, San Juan Ermita. El hecho ocurrió el 28 de mayo, cuando un grupo de hombres atacaron con armas de fuego a un grupo de militantes de ese partido izquierdista, en el ataque murieron dos personas Danilo Mancilla López y Catalino Pérez, en este caso las autoridades capturaron a Porfirio López, quien era parte del grupo agredido. No existen pruebas en contra de esta persona, sin embargo continúa en prisión.

El tercero de los casos ocurrió en la aldea Matasanos de San Juan Ermita, donde Isiderio Quizar López fue atacado a machetazos. Este militante de la ANN fue brutalmente asesinado, debido a que le fueron cercenadas diversas partes del cuerpo.

Por último el GAM expresa su preocupación por las amenazas que están sufriendo distintos dirigentes de la ANN en aquel departamento, entre ellos el mismo Secretario General departamental Seņor Alejandro Escobar.

Recordamos que este departamento al oriente del país, es gobernado desde hace muchas décadas por caciques, que por su participación en los distintos partidos oficiales gozan de total libertad para cometer cualquier tipo de delitos que quedan en la impunidad. No descartamos que estos crímenes sean parte de una política para aniquilar a todos aquellos que se atrevan a levantar la bandera de la izquierda en una región, que tradicionalmente ha sido gobernada por partidos que promueven la violencia institucionalizada desde la más extrema de las derechas.

Es fundamental e importante, que se siente un precedente, llevando a prisión a los responsables de estos crímenes, para evitar de esa manera que continúen repitiéndose este tipo de violaciones a los derechos humanos en otros puntos del país.

Instamos al gobierno, especialmente al Ministerio Público a que dé muestras de eficacia y que por fin inicie investigaciones en serio, tomando estos casos para determinar la identidad de los autores materiales e intelectuales y hacer los esfuerzos porque sean castigados.

Guatemala 18 de junio de 2003


DDHH en CGuatelama

small logo
Este documento ha sido publicado el 21jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights