EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


El Ministerio Público investiga de oficio la ocupación de Chixoy.


Las autoridades del ente investigador dicen no tener denuncia de la toma de las instalaciones del INDE, pero que de oficio investigan las acciones de los campesinos.

El Fiscal General, Juan Luis Florido, asegura que las investigaciones acerca de los responsables que ocuparon las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy se iniciaron de oficio.

"Giré instrucciones al fiscal de Alta Verapaz para que pueda individualizar a los culpables. No es posible que se siga permitiendo ese tipo de hechos. Sí se cometió un allanamiento ilegal porque ocuparon instalaciones públicas".

El Fiscal destaca que pedirá el apoyo al Ministerio de Gobernación para detener a los implicados en esta ocupación.

La respuesta surge después de que éstos desalojaran las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ocupada desde el martes y fue viable debido a las negociaciones efectuadas entre autoridades del lugar y los representantes de los campesinos.

Por la tarde de ayer Florido no atendió las llamadas de este diario, incluso se le buscó personalmente pero en su despacho los guardias de seguridad explicaron que ya no se encontraba. Sin embargo, lo hizo a las nueve de la noche.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, interpuso ante el Juzgado de Paz turno de Guatemala un "recurso de exhibición personal a favor de todos los habitantes de la República de Guatemala, por existir la amenaza de quedarse sin alumbrado eléctrico en todo el país, cuando estuvo tomada la sede de la hidroeléctrica de Chixoy". Pero no denunció la ocupación.

"Esto se hizo para presionar las negociaciones con los campesinos y para proteger a los habitantes que gozan del servicio eléctrico", dice.

Resuelto

Fredy López, jefe de Relaciones Públicas del INDE, detalla que las instalaciones fueron desocupadas gracias a la mediación de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Cobán.

Durante los hechos se habría conocido que los campesinos tenían secuestrados a dos trabajadores de la empresa, pero esto fue desmentido por López y el oficial Carlos Pop de la comisaría 51 de Cobán.

"En ningún momento se tomó a nadie como rehén; en la bocatoma donde se encuentran las compuertas del embalse, allí estaban dos técnicos en su turno de trabajo normal, pero hoy salieron un poco más tarde por medidas de seguridad por el equipo que se encuentra en el lugar", detalla López.

Esta situación es corroborada por Mirna Barahona, secretaria de la Jefatura de Recursos Humanos del INDE en San Cristóbal Verapaz.

Barahona explica que los campesinos se mantuvieron en el área denominada Presa y embalse, pero que no tomaron a nadie de rehén. El presidente Óscar Berger sospecha que el grupo fue aconsejado (vea recuadro: Berger señala a extranjeros).

[Fuente: W. Nájera, S. Valdez, C. Orantes, Siglo Veintiuno - sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 30Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.