EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


El presidente Berger señala a varios extranjeros al frente del movimiento campesino que tomó la represa.


El presidente Óscar Berger dice tener información de que una persona de Minugua y otros extranjeros vinculados a ONGs estuvieron al frente del movimiento campesino que tomó las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy.

"Eso no se va a permitir y se va a investigar", sentencia Berger, al calificar de populistas las medidas promovidas por los supuestos extranjeros y nacionales. Minugua niega cualquier vinculación y afirma que su presencia en el lugar fue para evitar acciones violentas.

Las declaraciones del mandatario surgen luego de asistir a la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Rafael Landívar, donde los estudiantes lo entrevistaron respecto a su paso por la Facultad de Derecho, sus aspiraciones presidenciales de joven (las que no tuvo) y la relación con su ahora esposa Wendy de Berger.

Gobierno equivocado

Tom Koenings, jefe de la Misión, confirma la presencia de esta entidad en el lugar, pero señala que la información que tiene Berger "está equivocada; ninguna persona de Minugua estuvo al frente del movimiento campesino".

Según Koenings, se enteraron del hecho aproximadamente a las siete de la mañana y a la una y media de la tarde llegó al lugar para "verificar lo que estaba pasando, para evitar actos violentos y daños a las instalaciones".

Asegura que su presencia obedeció a un pedido expreso de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Ofrece a Berger un informe de lo actuado por Minugua a Berger.

[Fuente: R. Pérez, Siglo Veintiuno - sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 30Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.