EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


Nadie asume toma de Chixoy.


Ninguna organización campesina se hace responsable de la reciente toma de las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy, acción realizada el martes pasado por unas 800 personas.

Las instancias consultadas por Siglo Veintiuno, de las principales organizaciones del país, aseguran desconocer de quiénes se trata y sus peticiones directas, pero aun así se solidarizan con los responsables de la ocupación.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, el Comité de Unidad Campesina, la Plataforma Agraria y la Coordinadora Nacional Sindical y Popular, coinciden en señalar que el grupo de manifestantes no pertenece a ninguna de ellas.

Rafael González, por el Comité, asegura no haber participado en esas demandas y que sus acciones son transparentes. Luis Chávez, de la Coordinadora, indica que no tienen ninguna relación con ellos. Pero ambos dirigentes se solidarizan con sus demandas.

Señalan, aunque no los conocen, que son personas desplazadas durante los años 80.

En iguales términos se pronuncia Daniel Pascual, de la CNOC, quien no descarta apoyarlos. En similares términos se expresó Juan Tiney, de Conic, quien afirma conocer sus peticiones por lo escuchado y leído en la prensa.

Úrsula Roldán, de Plataforma, manifiesta que los inconformes no pertenecen a esa instancia.

Las comunidades del área exigen que el gobierno actual cumpla con un añejo ofrecimiento de proyectos de desarrollo, que se les prometió cuando abandonaron Chixoy.

[Fuente: Siglo Veintiuno (En La Mira) - sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.