EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep04


El lado oculto de la toma de Chixoy.


Pintas de la URNG, uso de equipo electrónico de fotografía y video, transporte, comida y presencia de extranjeros sugieren acción coordinada.

1. Otro de los aspectos que llaman la atención fue que los labriegos contaron con el apoyo del alcalde panista del municipio de Cubulco, Alta Verapaz, Erwing Rolando Rivera Gómez, quien llegó al área tomada de Chixoy a las 10:00 de la mañana y se retiró cuatro horas más tarde a bordo de un vehículo tipo agrícola marca Toyota, de doble cabina, con placas 0-11521. El jefe edil se ubicó donde se encontraba la mayoría de los manifestantes.

2. Rivera no pudo ser consultado, pero en agosto de este año encabezó una concentración frente a las oficinas de Deorsa, en protesta por los cobros exagerados en el servicio y porque no había recibido la tasa municipal.

3. El diputado del PAN por Baja Verapaz, Carlos Yat, dijo desconocer la presencia del alcalde. Igual adujo el diputado Mario Taracena.

Bien preparados

Los campesinos iban preparados. Ninguno se quedó sin comer. Las provisiones estaban programadas para un día de plantón. Sin embargo, esperaban más comida si era necesario permanecer en el lugar.

Hubo tensión. Tras ingresar, los campesinos advirtieron a dos operadores de turno. Les amenazaron con atarlos y lanzarlos a las aguas de Chixoy si no obedecían sus órdenes. Éstas consistían en accionar las compuertas para que no circulara el agua en el túnel hacia la casa de máquinas. Esto evitaría el flujo de energía. Uno de los operadores sufrió alteración del azúcar corporal y presión alta, según informes policíacos.

Apenas se anunciaban los trágicos sucesos ocurridos en la finca Nueva Linda, de Retalhuleu, cuando el 7 de septiembre los guatemaltecos escucharon de un nuevo conflicto protagonizado por campesinos: "Toman Chixoy; amenazan con cortes", informaron los medios. "A las 6:00 de la mañana, las autoridades de esa hidroeléctrica confirmaron que en el área denominada Boca Toma, en la cual se ubica el centro de operaciones del embalse, ingresaron los representantes de 17 comunidades, que tomaron de manera organizada la hidroeléctrica".

Los reclamos no eran nuevos. Desde 1976, las comunidades reclaman un resarcimiento de 64.5 caballerías de tierra, área donde estaban asentadas sus comunidades que quedaron bajo el embalse al construirse la represa.

Carlos Chen, miembro de la Coordinadora de los afectados por la represa, señala: "Estamos pidiendo luz y agua, no los tenemos desde hace tres meses. Además, el INDEse comprometió a repararnos nuestras tierras".
Los campesinos que participaron la toma de Chixoy, según datos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo Humano, viven en una región (vértice entre Quiché y Las Verapaces), donde más del 80 por ciento de la población vive en condición de extrema pobreza y con uno de los más bajos índices de desarrollo humano del país. Por eso, para el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, causa extrañeza que dispusieran de siete buses, un camión y un lanchón, cuyo alquiler diario asciende por lo menos Q20 mil.

"Fueron trasladados en camionetas; estaban bien organizados", dijo el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

El grupo estaba conformado por 1,500 personas guiados por un comité organizador, cuyo origen resulta desconocido aún para Morales.

Evidencias complementarias como la participación de ciudadanos extranjeros, del alcalde del municipio de Cubulco, Erwing Rolando Rivera Gómez, la colocación de mantas con mensajes relativos a sus demandas, algunas sin membrete de ninguna organización social y otras con las siglas de la URNG, amplificadores de sonido que emitían música de protesta, uso de equipo digital de filmación y fotografía, son otros elementos que levantan sospechas para Vielman, por el perfil socioeconómico de las comunidades.

Chen explicó que la organización corrió a cargo de los pobladores y que el costo del operativo ascendió a Q32 mil, reunidos desde octubre pasado con el aporte de los habitantes en un afán por "hacernos escuchar".

Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), recuerda que "la modalidad de transporte no es nueva, los partidos políticos siempre recurrieron a ella para el día de las elecciones. La práctica era conocida como "acarreo de votos". El método sirve para movilizar a grupos de personas "a cambio de una remuneración, a veces con engaños, pero también por voluntad". Una variante, según Barahona, "fue la que empleó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) el 24 de julio de 2003, cuando la capital fue violentamente sitiada por campesinos organizados y "acarreados" por el FRG.

La SAE, incapaz de informar

El Periódico presenta en esta entrega parte de las evidencias ocultas en la toma de Chixoy y que nunca fueron dadas a conocer por el gobierno ni consignadas por la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE) a pesar de que su función es "proporcionar información, asesoría y recomendaciones sobre materias políticas, económicas, sociales, de seguridad al Presidente de la República, a fin de prevenir y resolver situaciones de riesgo o amenaza para el Estado".

El titular de la SAE, Edmundo Urrutia, dijo que la entidad no estuvo en disposición de alertar al Presidente respecto a este hecho debido a la falta de recursos.

El ex candidato presidencial y analista político Manuel Conde señala que "esto ocurre porque el gobierno no es capaz de construir puentes efectivos de comunicación, y los problemas le estallan en la cara", dijo.

El líder y sus antecedentes

En la fotografía aparece Juan de Dios García, quien asegura que no es líder de la organización ,aunque los campesinos le reconocen como su representante en las negociaciones e inclusive firmó un acta en nombre de ellos.

Según García, "existe malestar en las comunidades por las acusaciones de terroristas que profirió en nuestra contra el presidente Óscar Berger, similares las hicieron en 1982, cuando convirtieron a Rabinal en un pueblo de masacres. En Río Negro, fueron asesinadas 444 personas".

Pertenece a la Asociación de Víctimas de Rabinal que acciona legalmente contra el coronel José Antonio Solares por otra matanza de 143 personas en Río Negro, en 1982. En julio de 2003 fue representante de la sociedad civil, juramentado por el ex presidente Alfonso Portillo como integrante de la Comisión Nacional de Resarcimiento.

Un mes antes, participó en la inhumación de los restos de 70 víctimas del conflicto armado en Rabinal, el mismo día que el ex candidato presidencial del FRG, el general Efraín Ríos Montt, llegó para realizar un mitin y que concluyó con un ataque a pedradas contra el militar.

García tiene entre sus antecedentes tres demandas. Una, por posesión para el consumo (de droga) y otra por allanamiento.

Otros líderes del movimiento "Coordinadora de los afectados por la represa" son Víctor Manuel Lemus Corado, asentado en Los Amates, Izabal; Domingo Sis Rafael, quien radica en Las Verapaces, y Carlos Chen Osorio, quien nació en Rabinal pero se encuentra avecindado en el municipio de San Felipe, Retalhuleu. Juan Picón Hernández, de San Cristóbal Verapaz, se desempeña como lanchero del embalse de Chixoy.

Extranjeros en Chixoy

Entre los manifestantes se observó la presencia de diez extranjeros. Según el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, el movimiento campesino es apoyado por foráneos, algunos de los cuales dijo tener identificados.

Uno de ellos, contactado por elPeriódico se llama Bert Jensse y es un antropólogo belga que reside en Guatemala desde hace seis años y labora en el Museo Comunitario de Rabinal.

Jenssen asegura que ha documentado con fotografías los libros Estamos vivos, una versión del Remhi, y otros textos locales donde se detalla la actividad de los cultos mayas y otro de la identidad de los achíes.
Asegura que acudió a la toma de Chixoy porque le "avisaron unos días antes y me dijeron que era importante documentar la actividad. Entonces, lleve una cámara de video y cámara digital".

Me sorprendí que al día siguiente salió en la prensa que el presidente Berger dijo que fueron los extranjeros quienes lideraron esa actividad.

"Yo no vi que los extranjeros presentes tomaran el micrófono o que sugirieran qué deberían hacer los campesinos. Es difícil para la gente que se encuentra arriba captar la capacidad de organización de gente local. La gente de Rabinal tiene un sinfín de propuestas locales y son ellos mismos quienes se organizan".

En caravana de autobuses

Siete autobuses comerciales fueron contratados para la toma de Chixoy.

Según el líder Chen, cada campesino pagó su pasaje.

Pantaleón Arévalo Alvarado, de Cubulco, fue uno de los transportistas que alquilaron sus unidades para conducir a los manifestantes en una camioneta Chevrolet, placas C-84378.

También fueron utilizados dos buses placas C-126351 y C-104915, propiedad de Reginaldo Dubón Dubón, originario de Cubulco; y otro más de la empresa de los transportes Linda Sucely, placas C-107579. También fue llevado el bus placas C-21145, propiedad de Rubén García Castillo.

Además, fueron utilizadas como carga de pasajeros tres camionetas que no tienen licencia de la Dirección General de Transportes para operar. Éstos son los buses placas C-21145, cuyo propietario es César Irma García Narciso; el bus placas C- 61399, de Jerónimo Arévalo Alvarado; la camioneta placas C-107876, cuyo dueño es Lionahi García, originario de Jutiapa.

Las pintas de la URNG

Una fotografía del salón donde se llevó a cabo el diálogo entre los campesinos, representantes del INDE, la PDH y Minugua, muestra un pizarrón se contienen las siglas: URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca).

Miguel Ángel Albizures, de Alianza Contra la Impunidad, dice "Es difícil ver el transfondo del movimiento por la falta de información sobre la organización que dirigió el operativo y la posible participación de la ex guerrilla o del partido político. "De ser así, sería grave, porque los partidos, tendrían que utilizar otro tipo de mecanismos y no aprovecharse de necesidades del campesinado, ajustarse al Estado de Derecho".

La diputada de la URNG, Alba Estela Maldonado, asegura que las pintas alusivas a su organización no tienen vinculación con ellos. Mientras que Chen señala que son infiltrados de URNG quienes hicieron las pintas y agrega que no están de acuerdo con ellos pues causaron daño durante el conflicto armado.

Daniel Pascual asegura que el gobierno trata de vincular a la URNG para crear sombra al conflicto de Nueva Linda. "Descarto la vinculación de campesinos con guerrilla pues tiene años con sus demandas", dijo.

Equipo propio

La toma de las instalaciones de Chixoy duró más de 20 horas. Los manifestantes campesinos y extranjeros grabaron cada palabra e imagen, ya que portaban cámaras fotográficas digitales, cámaras de video y micrograbadoras. No faltaron los amplificadores de sonido, utilizados para transmitir música de protesta. Las cámaras digitales oscilan entre los Q3 mil y Q8 mil, las videocámaras entre los Q4 mil y Q8 mil, y las minigrabadoras tienen un precio de Q1,000. Según Chen el equipo se compró con recolectas.

[Fuente: Por Equipo de investigación/elPeriódico, Diario El Periódico, Guatemala, 27sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.